A través de una  alianza, El Comercio y Alicorp  están implementando  la campaña “Ponle Punche, Ponle Hierro” para sensibilizar y brindar orientación a la población sobre la anemia.
A través de una alianza, El Comercio y Alicorp están implementando la campaña “Ponle Punche, Ponle Hierro” para sensibilizar y brindar orientación a la población sobre la anemia.
Manuela Zurita

La estrategia de sostenibilidad de es transversal a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo () Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y Educación (el 3), Educación de Calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Producción y consumo responsable (12) y, finalmente, Alianzas para lograr los objetivos (17). Malena Morales, su vicepresidenta de asuntos corporativos, cuenta cómo la implementan, sus resultados y los retos que enfrentan para alcanzarlos.

►¿Qué campañas y resultados de su estrategia de sostenibilidad destacaría?

En alianza con la ONG Vive Valores, promovemos hábitos de vida equilibrada y ciudadanía en escuelas. A la fecha, este programa ha llegado a más de 36 mil niños y niñas, 6 mil padres y 1.300 maestros de 80 escuelas de Lima. También somos un aliado estratégico del Banco de Alimentos Perú, al que hemos donado un promedio de 57 toneladas de alimentos por año, permitiendo brindar un promedio anual de 250 mil raciones.

¿Cómo aplican la estrategia con sus clientes más directos, los vendedores de sus produtos?

Nuestra relación con ellos va más allá de la venta de productos. Los acompañamos en su crecimiento mediante capacitaciones que van desde temas de ventas, hasta marketing, pasando por finanzas y asesoramiento más especializado.

►¿Y en el caso de sus productos? ¿Cuál es el compromiso?

Asumimos el compromiso de reducir en 10% el contenido de sodio y azúcar del 40% de los alimentos que comercializamos para el 2021. A la fecha, hemos logrado reducir el contenido de azúcar y sal en 16,5% y 10%, respectivamente, de las marcas de nuestro portafolio de consumo masivo. Asimismo, en el 2015 erradicamos las grasas trans del 100% de nuestro portafolio.

►Han puesto foco en la anemia, una enfermedad urgente en el Perú, pues el 43,5% de los niños menores de 3 años la padecen.

Con el Ministerio de Salud estamos desarrollando la iniciativa ‘Sazón de Hierro‘ en 10 distritos de Lima, llevando información y raciones.

¿Cómo miden la sostenibilidad en Alicorp?

Hemos diseñado un sistema de gestión que contempla indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, para evaluar el progreso en cada uno de los ejes y prioridades definidas, estableciendo metas para periodos de tres años.

►¿Cuáles son sus mayores retos para alcanzar sus metas en sostenibilidad?

El primero es seguir consolidando alianzas entre actores del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia. (Esto) implica ser capaces de alinear los estilos de gestión y tiempos de los involucrados y hacer sinergias. Finalmente, es clave medir la eficiencia y los resultados de impacto de los programas y para ello el involucramiento de la academia es fundamental.