MDN
Alicorp y su nueva receta para afianzar el consumo local - 2
Claudia Paan

Si bien los dos últimos años innovó a un ritmo intenso, este 2016 la gigante de consumo masivo se enfocará en consolidar estos nuevos productos y apostar por sus marcas de un ticket medio.

¿La razón? Patricio Jaramillo, su vicepresidente de Consumo Masivo Perú, explica que la desaceleración económica generó cambios en los hábitos de consumo. Así, ante la menor capacidad adquisitiva, los hogares están espaciando la compra de productos de la canasta.

Alicorp busca incrementar el consumo apoyándose en las marcas del sector medio (de precios intermedios) y explorar oportunidades en nuevas categorías. El primer paso, en ese sentido, fue ampliar la línea de Cocinero de aceites a papas precocidas. 

Opal, su detergente, será el siguiente en la lista. “Estamos explorando oportunidades en el mundo de la limpieza. Tenemos categorías por evaluar dependiendo de la demanda y  de cuál será nuestro diferencial”, acotó.

Aunque estos serán los puntales de la firma del , no dejarán de lado sus marcas premium como Bolívar, Don Vittorio o Blanca Flor. Apostarán por diferentes formatos.

EL PORTAFOLIO A LA MEDIDA
Pero la estrategia de Alicorp también se enfocará en los canales de venta. Jaramillo comenta que a mediados de febrero pusieron en marcha -para el canal tradicional, es decir bodegas y mercados- un proyecto llamado ‘Cliente Perfecto’.

“Lo que buscamos es subsegmentar a nuestros 100 mil puntos en función a misiones de compra y, en base a ello, ofrecerles un portafolio diferenciado. Esto acompañado de un programa de mercaderismo para presentar mejor los productos en el punto de venta”, señala.

Y los primeros resultados (del piloto) fueron positivos: se triplicó el crecimiento que el canal tradicional tuvo en los últimos 3 a 4 años. Los puntos con los que se trabajó tuvieron un avance del 15% al 20%, frente a aquellos en los que no participaron. Con el lanzamiento en todo el país de este programa, se esperan resultados auspiciosos.

De esta forma, el ejecutivo espera que su división –la cual representa el 40% de las ventas totales de la compañía– repita los buenos resultados del año pasado (+5%) pese al escenario económico actual. “Soy un hombre de fe”, remarca.

NEGRITA, UNA NUEVA MEGAMARCA
Uno de los grandes proyectos de Alicorp el 2014 fue la creación de megamarcas o marcas paraguas que serían las plataformas para las innovaciones. 

Con Don Vittorio (pastas y salsas listas), Blanca Flor (harinas y repostería) y Bolívar (detergentes, enjuagues y jabones) como sus primeras experiencias, la compañía logró posicionar sus marcas y liderar algunos mercados (como lavandería).

Pero no serán sus únicas megamarcas. Patricio Jaramillo comentó que están evaluando tener a Negrita (jugos en polvo y postres) como otra plataforma para explorar el mundo de los dulces. Ángel, una de sus últimas adquisiciones, también podría serlo con el foco en productos para el desayuno. Ya la han llevado de cereales a avenas.

Contenido sugerido

Contenido GEC