Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Alicorp: "Vemos opciones para realizar más compras en Bolivia"

La compañía del Grupo Romero apunta a duplicar la operación en Bolivia en un quinquenio. A fin de año decidirá si vende el negocio de alimentos en Argentina.

Alicorp. Para Kallpa, las ventas de la empresa crecerán 6.5%, impulsada por los segmentos de consumo masivo y acuicultura. Como ventaja, encuentran de que la empresa tiene un market share de 50% en diversas categorías y su amplia red de distribución.

La gigante de consumo masivo Alicorp ha retomado la senda de las compras, luego de casi tres años y por partida doble (con las bolivianas Fino y SAO). Luego de ordenar la casa y en pleno proceso de transformación digital del buque insignia del Grupo Romero, Alfredo Pérez Gubbins, CEO de la compañía, adelanta que vendrán más adquisiciones. En diálogo exclusivo con Día1, detalla los próximos pasos y retos que afrontarán.

Tras las recientes compras en Bolivia (Fino y SAO), ¿cuál es la estrategia que seguirán en este mercado?
Con estas adquisiciones, Bolivia se convierte en el segundo mercado más importante para Alicorp en el negocio de consumo masivo. Dicho sea de paso, es un mercado en crecimiento, muy similar al Perú desde el punto de vista de fragmentación del consumidor y la fuerte presencia del canal tradicional. Prueba de ello es que algunas marcas que funcionan en el Perú también lo hicieron allá. Vamos a replicar el modelo de éxito que tuvimos aquí, ahora en esa geografía.

¿Cuáles serán los principales objetivos?
Los objetivos son ambiciosos, por eso compramos a los más grandes: tenemos la meta de duplicar el tamaño de la operación en Bolivia en cinco años, lo que va a involucrar más lanzamientos y, sobre todo, más adquisiciones. Tenemos la ventaja de que ya conocemos el mercado, el país y al consumidor desde antes, porque ya exportábamos algunos productos (alimentos y detergentes).

¿Tienen algunos candidatos?
Estamos empezando a evaluar candidatos y viendo opciones que se complementen bien con los negocios que ya hemos adquirido. Estamos identificando las categorías que nos interesan, potencia de distribución y disponibilidad del activo. Es importante mirar varias opciones, alguna de ellas se concretará.

¿Qué nuevas categorías tienen en mente?
El negocio en Bolivia está ahora muy ligado a alimentos, sobre todo, en aceites y margarinas. Vamos a empezar con las categorías de alimentos más cercanos a nosotros e ir construyendo el portafolio con pastas, evaluaremos galletas y salsas. En cuidado del hogar, tenemos el punto de partida con detergentes (Bolívar), pero queremos completar la estrategia, cubriendo todos los segmentos de precio (como en el Perú). Nos apoyaremos en la fortaleza de Fino y SAO para ello.

¿La prioridad la tendrán las categorías que menciona? ¿Podrán ingresar más marcas propias y peruanas, como Bolívar?
Sí, en pastas ya estamos pero no con el portafolio completo (con productos para distintos segmentos de precios). En cuanto a las marcas, lo vamos a evaluar. Lo que ha demostrado el mercado boliviano es que nuestras marcas y el posicionamiento de las mismas funcionan muy bien en ambos países. Y también en Ecuador.

¿Cómo va el proceso de integración con las compañías Fino y SAO?
Las estamos integrando a la compañía, lo que implica un trabajo muy arduo. Ahora mismo estamos enviando talento del Perú y se está incorporando la forma de trabajo de Alicorp para que, en enero, ya se tenga la nueva organización en Bolivia. El próximo año será de consolidación, captura de las sinergias y empezaremos con los lanzamientos.

En Argentina, si bien retomaron crecimientos, la nueva alza de la inflación y los vaivenes económicos han golpeado al sector. ¿Qué viene para la operación?
En Argentina hicimos una reestructuración, a nivel de equipo, y empezamos a ver que los resultados mejoraron. No obstante, con lo último que ha sucedido, no vemos crecimiento. Por nuestro lado, vamos a ver qué haremos para crecer algo. Al final de año tendremos más claridad para tomar algunas decisiones.

¿Qué tipo de decisiones? ¿Podrían vender alguna parte de la operación?
Es una posibilidad. A fin de año podremos ver mejor si nos quedamos como estamos o vendemos una parte del negocio. En Argentina estamos en cuidado personal y del hogar, donde hemos relanzado las marcas con buenos resultados. En la parte de alimentos (galletas y pastas) somos muy pequeños, no hay mucho foco. Allí vamos a ver la manera de quizá hasta vender ese negocio.

¿Es un buen momento para vender?
Por la devaluación fuerte, el valor en dólares de los activos ha bajado. No creo que se pueda vender hoy día un activo exitosamente en Argentina, por eso esperaremos hacia fin de año o inicios del próximo.

En Brasil, la situación tampoco ha sido sencilla (cayeron 9% en ventas el último trimestre). ¿Qué sucedió?
Seguimos ganando ‘share’, pero de un mix de ventas de productos de menos precio, por ende, de menor margen. Los consumidores brasileños han migrado a marcas más económicas por la crisis. Afortunadamente, en Brasil replicamos nuestra estrategia de cubrir todos los segmentos (en pastas) y el consumidor se ha dirigido a nuestras marcas más económicas.

¿Podrían realizar más lanzamientos hacia ese segmento?
Sí, estamos evaluando, depende de la categoría. Aunque no necesariamente hacia ese segmento, ya que tenemos que ayudar al consumidor que modificó sus hábitos de consumos a ir hacia otras marcas, en cuanto la economía empieza a responder.

¿Tienen en mente posibles nuevos mercados para consumo masivo?
Lo que hacemos es enfocarnos en mercados donde podamos replicar el modelo de Alicorp en el Perú. Y Ecuador es un mercado que evaluamos. Ahora es un mercado rentable, el siguiente paso podría ser una compra, pero estamos a la espera de tener más claridad luego de los cambios políticos. Hoy exportamos pastas y salsas.

¿Existen intenciones de compra en el Perú?
Claro, siempre tenemos mapeadas opciones, podría ser para nuevas oportunidades en otras categorías. Tenemos espacio a nivel financiero para seguir comprando.

La operación peruana de consumo masivo apuntaló el crecimiento del primer semestre, ¿se vienen más lanzamientos?
Este año tuvimos la consolidación de nuestro ingreso a conservas con Primor, con la que alcanzamos el liderazgo de la categoría. Además de 28 innovaciones, y vendrán más, porque es parte de nuestro ADN. Antes de fin de año entraremos a una nueva categoría, muy cercana a nuestro portafolio actual y que nos ayudará a afianzar nuestra presencia.

Otro de los negocios con gran expansión ha sido Vitapro (acuicultura).
Así es. Hemos consolidado el negocio en Ecuador. Y ahora acabamos de abrir una nueva planta en Honduras, por la que invertimos alrededor de US$15 millones, a fin de cubrir el mercado centroamericano. Además,llegamos a México desde la planta del Perú, con miras a que más adelante realicemos inversiones en el mercado azteca.

¿Cuándo podrían aterrizar en México?
Yo creo que a final de año podríamos estar hablando de ello. Desde que uno toma la decisión hasta su ejecución, demora dos a tres años. Asia también es un mercado que estamos explorando, pero implica retos más grandes a nivel cultural y de producción.

¿Necesitarían un socio para dar el salto?
Tendríamos que ver con quién entrar, quizá comprar o con un socio local.

Anunciaron la creación de la vicepresidencia corporativa de estrategia y digital, ¿va en línea a la transformación digital?
El origen de esta nueva vicepresidencia es que la transformación digital es esencial para nuestra gestión estratégica, generación de valor y sostenibilidad. Esta vicepresidencia no solo liderará la transformación digital de la compañía en el Perú y en los mercados donde estamos, será fundamental para lograr eficiencias en tiempos de lanzamientos, compras de materia prima, maximizar el valor de los negocios actuales y hasta en la evaluación de las próximas adquisiciones de Alicorp.

¿En cuánto tiempo estará estructurada la nueva vicepresidencia?
El próximo año, ahora iremos reclutando a las personas y ajustando los procesos internos. Vamos a ir avanzando, es importante crear la confianza y convicción en los colaboradores de que este camino de transformación de la empresa es el correcto.

¿Cuánto están invirtiendo para ello?
Aún no tenemos una cifra integral, pero será de varias decenas de millones de dólares.

¿Cómo se preparan en el marco de la ley de alimentación saludable?
Nosotros nos adelantamos. En el 2015 nos propusimos a reducir sodio, azúcar y grasas saturadas en 10% y ya lo superamos en algunos productos. Y estamos desarrollando la estrategia de reformulación de otros productos para que cumplan con los estándares propuestos. Somos conscientes de que cuando entre en vigencia, lo principal será el programa de educación y ya nos estamos preparando.

Tags Relacionados:

alicorp

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada