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Efecto ISC: Marcas de auto dan giros de timón y adaptan sus estrategias

Tras alza del ISC a los autos nuevos, el sector cerraría el año con 12% menos en ventas. Las marcas cambian sus estrategias frente a ello

Lima necesita al menos siete nuevos puentes sobre el río Rímac para aliviar el tráfico

(Jessica Vicente / El Comercio)

El Comercio

Han pasado casi tres meses desde que el Gobierno anunció el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles nuevos a la gasolina (de 0% a 10%) y diésel (de 10% a 20%). ¿Cuáles han sido los principales efectos?, ¿qué cambios está generando en el mercado?

El principal impacto, por supuesto, fue que los autos nuevos (a gasolina y diésel) incrementaron en promedio 12% sus precios al consumidor. Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indica que en junio se sintió el primer golpe: la venta de autos cayó 25% frente al mismo mes del 2017.

“La primera señal ha sido fuerte, quizá parte de un primer rechazo psicológico a la medida por parte del consumidor. Pero si esto se mantiene tendremos un decrecimiento de 10% a 12% este año (así solo se colocarían 165 mil autos)”, advierte Derteano. 

A su vez, el líder gremial cuenta a Día1 que se reunió con el ministro de Economía, Carlos Oliva, para hacerle conocer el impacto en el sector, tras la disposición. “Va a evaluar para ver si es conveniente que este incremento se mantenga o no”, afirma.

Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, asegura que junio fue el mes más crítico, pero que desde mayo sintieron los estragos. “Ha sido un problema grande cambiar los precios de manera tan rápida, se dio de forma poco coordinada. Tuvimos que asumir costos adicionales por ello”, indica. No obstante, Simon no decae y comenta que si como empresas se toman las medidas adecuadas, se podrá frenar un poco el impacto.

Por su parte, Christian Contreras, director de Ventas de Nissan Perú, remarca que aún es pronto para determinar el verdadero impacto en el sector, dado que afecta de manera diferente a cada marca (por su portafolio) y la demanda también ha podido verse afectada por otros factores económicos.

Camila Campuzano, jefa de Ventas de autos en OLX Perú, señala que también ha influido el Mundial. En junio, OLX reportó 7% menos anuncios de autos nuevos.

ESTRATEGIA SOBRE RUEDAS

Tal como indica Simon, el alza del ISC ha generado que las automotrices afinen su estrategia en el mercado y exploren otras opciones de vehículos. Las pickup, en ese sentido, se vuelven uno de los modelos de autos que el sector podrá impulsar mucho más, al ahora estar exentas del ISC.

En el caso de la marca japonesa, la camioneta Toyota Hilux es precisamente una de sus pickup estrella. “Algunos clientes están empezando a considerar una pickup en lugar de una SUV (las más vendidas)”, refiere.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Pese a ello, asegura que el mercado no necesariamente se va a volcar a ellas, dado que muchas personas seguirán prefiriendo las SUV, pese al impuesto, por lo que Simon recalca la importancia de ofrecer mejores alternativas de financiamiento. 

El esquema propuesto por Toyota permite que las cuotas mensuales puedan ser más pequeñas (la mitad de una regular), a fin de que el cliente pueda flexibilizar los pagos de acuerdo a sus posibilidades cada mes. Además, anuncia que Toyota continuará con los lanzamientos de SUV en el año.

Nissan, desde su carril, potenciará las alternativas de financiamiento con Credinissan y bajo la opción de comprar un auto nuevo, dando el auto antiguo como parte del pago. Contreras explica que para ello se realiza una tasación y en base a ello se determina el valor. 

Derteano recalca que es imperioso incentivar el crédito en el sector: de los autos vendidos hoy, solo el 35% son adquiridos por crédito, el 65% son al contado.

OPORTUNIDADES

El tiempo de los híbridos y los eléctricos ha llegado y ya forman parte de los tipos de autos que se exploran con interés. “El objetivo de la norma es promover autos que contaminen menos, con tecnología híbrida y eléctrica. Una tendencia que ha empezado en el Perú y no se detendrá”, indica Simon (de Toyota).

Nissan Leaf

Nissan Leaf (Foto: Nissan)

De ese modo, se abren las puertas a otras tecnologías, agrega Contreras (de Nissan). Precisamente, esta marca se encuentra evaluando la viabilidad de introducir el modelo Nissan Leaf (auto eléctrico) en el Perú. Si bien estos vehículos requieren de una red de infraestructura de carga, Contreras afirma que no lo ve lejano. Es más, el Nissan Leaf ya está llegando a Argentina, Chile y Brasil.

Pero la delantera en autos eléctricos la lleva Porsche, ya que es la única marca premiun que comercializa autos híbridos enchufables (predecesores de los 100% eléctricos) con el modelo Panamera, cuenta Gonzalo Flechelle, su gerente de marca.

Y Jaguar Land Rover, representada por Gildemeister, tendrá al Perú como uno de los tres primeros países en la región donde llegarán sus autos eléctricos. Primero ingresarán híbridos enchufables de la gama Range Rover en el tope de línea y hacia el 2020 llegaría el deportivo eléctrico Jaguar I-pace. 

Toyota afirma que su gran apuesta son los motores eléctricos. Y, aunque aún no planea introducir autos eléctricos al país por la ausencia de una adecuada red de descarga, están evaluando. Como meta global, al 2025 todos los autos de la marca tendrán su versión híbrida.

Hyundai también va en esa línea y tiene un plan agresivo de lanzamientos de híbridos y eléctricos al 2022. En cinco años, estos representarán el 5% del mercado total, avizora la compañía. 

Hoy, Derteano recuerda que todavía los autos híbridos tienen un ticket un poco más elevado. Sin embargo, el camino ya se recorre.

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