Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

"APEC y los muros que nos rodean", por Jimena de la Quintana

APEC debe defender con actos el libre comercio frente a la amenaza del proteccionismo, sostiene la editora de Día1

APEC y los muros que nos rodean, por Jimena de la Quintana

APEC y los muros que nos rodean, por Jimena de la Quintana

Mientras el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pretende levantar  muros entre su país y el mundo, durante la cita del APEC en Lima, uno de los ejes de discusión principal fue cómo traer abajo los otros muros que aún nos separan y construir a futuro un área de libre comercio en el bloque, bloque del que, paradójicamente, es miembro EE.UU., el país impulsor por excelencia del libre comercio y cuyo futuro capitán pretende dar vuelta al timón (si no se choca antes con la realidad).

Follow @EconomiaECpe

Trump ha planteado medidas que para muchos serían inviables (retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, renegociar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, etc) sin dejar de considerar que, de implementarlas, el círculo interminable de respuestas hacia el proteccionismo de Trump sería funesto para el comercio, el crecimiento económico y la creación de empleo. Algo que, claro está, Trump no le ha explicado a quienes  votaron por él. Antes de ello, fue el Brexit el que generó incertidumbre.

Pero Trump no reaviva el proteccionismo, el proteccionismo no está muerto, pues el mundo nunca se ha visto del todo liberado de este. La realidad es que, hace poco, la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que las restricciones al comercio se habían elevado en los últimos meses y que este 2016 podría convertirse en el quinto año consecutivo, en el que el comercio mundial crece menos de 3%. 

APEC es un bloque de suma importancia, pues entre sus 21 naciones están poderosos como EEUU, China, Japón y Rusia, los mismos que forman parte del G-20 pero que, ojo, son también los que entre los años 2009 y mayo del 2016 han mantenido, según la OMC, entre 14 y 21 medidas restrictivas al comercio mundial. El nivel más alto fue alcanzado entre octubre del 2015 y mayo del 2016 con una media de casi 21 medidas al mes.

Pero lo cierto es que desde algún espacio se deben renovar los impulsos al libre comercio y, el APEC, considerada su importancia, es un buen lugar: concentra el 49% del comercio mundial, el 57% del PBI global, el comercio del bloque creció 10%, mientras que el mundo lo hizo en 9%.

“Tenemos que enviar un mensaje muy fuerte como APEC, de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad” ha dicho el presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo cierto es que las palabras se las lleva el viento que sopla desde EE.UU. Necesitamos acciones concretas.

Follow @EconomiaECpe

Tags Relacionados:

Donald Trump

libre comercio

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada