La app Perú en tus manos tuvo hasta la semana pasada 1,5 millones de descargas. (Foto: Andina)
La app Perú en tus manos tuvo hasta la semana pasada 1,5 millones de descargas. (Foto: Andina)
Manuela Zurita

A principios de abril, el gobierno subió a la nube el aplicativo móvil “Perú en tus manos” con la finalidad de crear una solución oficial que visibilice las zonas de riesgo de contagio del Covid-19 en el país.

La construcción del llamado “mapa de calor” que vemos cuando abrimos la app es posible gracias a otra de sus funcionalidades: el triaje digital. Esta autoevaluación hasta ahora ha sido realizada por 150 mil personas del millón y medio que han descargado la herramienta, informa a Día1 Marushka Chokobar, secretaría de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Precisa que una descarga equivale a una persona o usuario, pues cada registro está respaldado por un documento de identidad único, que el Gobierno valida.

Con ese universo de personas como muestra (10% del total), este fin de semana será puesta en línea la segunda versión de la app.

¿Cuál es la novedad? Chokobar explica que además de seguir mostrando círculos amarillos de diferente intensidad en función a la sintomatología de los usuarios y su geolocalización, ahora se verán círculos rojos en base a usuarios contagiados.

Vamos a poder ver unos círculos en rojo, un poco más acotados, donde hay alta presencia de personas afectadas con Covid-19 y vamos a mantener el color naranja para personas que tienen sintomatología”, explica.

¿De dónde proviene la data que permitirá georeferenciar los círculos rojos? ¿Son usuarios Covid-19 positivos que están en sus casas? ¿Es información que se obtendrá del resultado del triaje digital de la app? Hicimos estas tres repreguntas a la PCM, pero al cierre de la edición de este artículo no obtuvimos respuesta. Según fuentes relacionadas con el asunto, provendría de múltiples bases de datos gestionadas directamente por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así y todo, con esta información, la segunda versión de la app comenzará asimismo a emitir alertas sobre zonas de riesgo a modo de notificación en los smartphones.

"El Minsa está iniciando una campaña muy importante para poder informar a la población de la de la importancia de tener esta aplicación consigo", sostiene Chokobar. (Foto: MAG)
"El Minsa está iniciando una campaña muy importante para poder informar a la población de la de la importancia de tener esta aplicación consigo", sostiene Chokobar. (Foto: MAG)

EL ‘CONTACT TRACING’ TRAS LA CUARENTENA

Tras la segunda versión de la app, el Gobierno lanzará una tercera, que incluirá el llamado ‘trazado de contacto" o “contact tracing” en inglés. Esta herramienta permitirá mostrar por dónde circulan las personas contagiadas y sintomáticas.

La solución ya ha sido implementada por los gobiernos de Corea del Sur y Singapur, con los nombres de “Covid-19 Smart Management System” y la app “TraceTogether”, respectivamente, de acuerdo a un reportaje publicado por el periódico británico The Guardian.

“El modelo de contact tracing es la tercera versión de la aplicación, que esperemos que esté lista en una semana y media”, revela la funcionaria, a quien entrevistamos el miércoles pasado.

Es una alerta más precisa para el ciudadano que ya una vez levantada la cuarentena va a intentar volver a una vida productiva poco a poco y cómo lo determinen las autoridades en el Gobierno”, completa.

El maratónico desarrollo del la app y la nueva funcionalidad involucra a 43 personas del sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil, indica. En efecto, integran dicho equipo expertos del diferentes ministerios, además del INSEAD Paris, la Universitat Pompeu Fabra & Barcelona GSE & IPEG & CEPR, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Tekton Labs, Kambista, Sapia, Sr. Burns, Media Labs y Alicorp.

Sin embargo, el trazado de contacto no sólo será útil para el ciudadano, sino también para la toma de decisiones del Gobierno a corto, mediano y largo plazo.

Así lo explica Miguel Núñez del Prado, profesor de ingeniería de la UP y miembro del grupo impulsor del aplicativo. El investigador, especializado en Big Data, acaba de adjudicarse con cinco especialistas, un fondo del Concytec por S/200 mil para ejecutar en los próximos seis meses el proyecto “COVID: Control de Virus Dinámico”. Lo obtuvo en el marco del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, que durante los cinco días que duró (31 de marzo al 4 de abril) recibió 600 postulaciones, de las cuales 29 resultaron ganadoras.

El proyecto tiene tres objetivos: fortalecer el trazado de contacto digital, desarrollar inteligencia artificial para realizar prediagnóstico (es decir, predicción de posibles casos) y elaborar modelos epidemilógicos que permitan entender cómo el virus se desplaza en el territorio nacional.

Gracias al aplicativo, sabiendo que esta persona ha estado en contacto con un cierto número de personas infectadas, vamos a poder calcular una probabilidad de que esa persona también esté infectada, incluso antes de que la persona desarrolle síntomas”, asegura y aclara que los resultados de la app son solo una de las fuentes de información que emplean. La PCM les brinda fuentes oficiales adicionales para completar el análisis.

Uno de los retos es tener esto (el trazado de contacto) listo antes del fin de la cuarentena, porque es cuando más importante va a ser este tipo de trazado para que el Gobierno pueda tomar decisiones una vez que la movilidad comience a recuperarse”, afirma.

La app brinda la posibilidad de realizar un triaje digital o autoevaluación. Con esta información se construye el "mapa de calor"  de zonas de riesgo por Covid-19.
La app brinda la posibilidad de realizar un triaje digital o autoevaluación. Con esta información se construye el "mapa de calor" de zonas de riesgo por Covid-19.

RETOS Y POTENCIAL

Sin embargo, la app no está libre de observaciones y cuestionamientos, partiendo por el actual número de usuarios.

Creo que se podría mejorar la muestra y pedirle a la gente que la descargue e interactúe”, sugiere el ingeniero en sistemas, Víctor Hugo Alfaro, fundador de la app de teleconsultas Doctor Fast. “(Los usuarios) solo ven el mapa de calor”, observa y opina que se le deberían añadir más funcionalidades.

Christian Rivera, CEO del aplicativo Smart Doctor, que ofrece teleorientación vía la línea 113 en alianza con el Minsa, coincide.

“No le han encontrado un uso adecuado para esa data”, refiere sobre el potencial valor que podría añadirse a la herramienta de implementarse un triaje más detallado y a medida, por ejemplo, de pacientes crónicos. En ese sentido, el médico - que hoy, como cada viernes trabaja en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen- opina que de “Perú en tus manos” podría surgir una “súper app” que combine Big Data, geolocalización y atención médica.

A juicio de Walter Aliaga, vicedecano de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico (UP), la app debería garantizar la actualización de la data. “Es muy importante que el sistema esté disponible y que sea intuitivo para que el usuario le saque provecho. Creo que ahí hay ajustes que podrían ayudar mucho, como corroborar los datos y la privacidad”, advierte, a su turno.

Marushka Chokobar reconoce el desafío de la privacidad y anonimato de la información de cara a la población.

Estamos tomando todos los controles del caso”, dice y explica que cuentan con el soporte de expertos en protección de datos y anonimización, además de una política en confianza digital que los ampara.

En ese sentido, adelanta que para las próximas versiones de la app evalúan implementar blockchain que refuerce los sistemas ante eventuales fugas de información.

Aunque el alcance de la app será esencial en los días venideros de cara al levantamiento de la cuarentena, no menos importante será la confianza que inspire y la real utilidad que reporte al usuario. Comenzaremos a advertirlo este fin de semana.

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus provoca que miles de personas regresen al campo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS