Dubreuil asumió la conducción de Beat en el Perú hace un año. Actualmente, el ejecutivo indica que el aplicativo atiende a alrededor de un millón de pasajeros cada mes.
Dubreuil asumió la conducción de Beat en el Perú hace un año. Actualmente, el ejecutivo indica que el aplicativo atiende a alrededor de un millón de pasajeros cada mes.
Claudia Inga Martínez

La estrategia de para disputar el liderazgo dentro del mercado de los se volvió mucho más agresiva desde que forma parte del grupo Daimler. Lima se ha vuelto su ‘hub’ en la región y evalúa reingresar a provincias y dar el salto a otros servicios. Alejandro Dubreuil, country manager de Beat Perú desde hace un año, detalla a Día1 los planes de la firma griega para acelerar su carrera en el país.

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Beat ha sido una de las primeras que ingresó al mercado de aplicativos de taxi, ¿cómo ha visto la evolución desde entonces?
Es un mercado que tiene unos cinco años más o menos acá en Lima, se ha ido consolidando con jugadores más relevantes, aceptación del público y tarifas más competitivas.

¿Cuáles han sido los ajustes que ha tenido que hacer Beat para cumplir con los requerimientos que exige el usuario local?
Por nuestro lado, hemos tratado de adaptarnos al mercado. Lima es bastante sensible al precio, por lo que hemos incorporado un nuevo servicio hace un par de meses: Lite, un producto ‘low cost’, con tarifas desde S/5 y una comisión más baja (10% del viaje) al usuario conductor. Nosotros ya estamos posicionados como los que tenemos los mejores precios, pero aun así era difícil llegar al peruano promedio. Con un producto con tarifas hasta 20% más bajas que la regular, podemos llegar a ellos.

¿Cuáles han sido los primeros efectos? ¿Han logrado captar a más usuarios y conductores en estos primeros meses?
Estamos creciendo con Lite. Nosotros tenemos alrededor de 100 mil conductores registrados con Beat y atendemos alrededor de un millón de pasajeros al mes, esto se está ampliando con la llegada de Lite, un servicio que se está haciendo muy popular en zonas más emergentes.

El mercado se ha vuelto muy competitivo: está Uber con una estrategia de precio muy agresiva, la reciente integración de Easy con Cabify, y se anuncia el ingreso de nuevos jugadores. En medio de ello, ¿Beat disputa el liderazgo?
Entre las que mencionas nos repartimos el 90% del mercado. Nosotros ya somos los líderes en Lima, con el 40% del mercado. Si hablamos del Perú, probablemente cambie, ya que nuestros competidores tienen presencia en otras ciudades. En algún momento estuvimos en provincias, pero por decisión de negocio decidimos concentrarnos en la capital. Ahora solo estamos en Lima, donde competimos y lideramos.

"EL SERVICIO REGULAR DE ​BEAT TIENE UNA COMISIÓN DE 25% POR CADA VIAJE PARA EL USUARIO CONDUCTOR. EL SERVICIO LITE ES DE 10%"

¿Se puede ser líder estando solo en Lima?
Se puede porque Lima es un mercado muy representativo en un país centralizado. Pero no descartamos una expansión al interior del país, lo estamos evaluando.

Antes estuvieron en el Cusco y Arequipa, ¿podrían retomar ambas provincias?
Sí, lo hemos conversado y lo vamos a evaluar para el próximo año. Nuestro equipo ha crecido, hemos aprendido mucho y eso nos puede llevar a retomar provincias con ciertas ventajas competitivas y una mirada diferente a la que se tuvo en su momento. Nos interesan ciudades de alta densidad poblacional, donde creemos que Lite puede ser un producto con el que nos podríamos enfocar allá.

¿Por la competencia en precios?
Sí, son mercados más competitivos en precios, las carreras son más cortas y donde existe la costumbre de usar taxis de calle. Con un precio altamente competitivo podemos evaluar nuestro reingreso. Ciertamente, Arequipa puede ser una de ellas.

Además de la expansión física, parte del crecimiento va por la captación de usuarios conductores, ¿qué hace Beat para aumentar la captación de clientes pero filtrar también a los malos elementos?
Es más difícil penetrar en término de conductores. Lo que hacemos es promover que más personas trabajen con la ‘app’ , no solo los que se dedican íntegramente a conducir sino personas que lo hagan a medio tiempo. Para los filtros, tenemos varios en el proceso de selección. Desde que entramos a Lima, hemos rechazado a 50 mil postulantes.

Tienen centros de conductores que ayudan a esta captación, ¿planean abrir más?
Sí, tenemos uno en Surco, luego abrimos en Independencia y acabamos de inaugurar uno en Lince. Si bien es centro de conductores (para capacitaciones, información y asistencia), también recibimos a usuarios que requieran asistencia. Por el momento, con estas tres estamos cubiertos.

¿Cuánto invierten por cada local?
Ha sido una inversión bastante significativa, a largo plazo. Lima tiene una gran importancia para Beat, es el ‘hub’ en Latinoamérica. De las 200 personas que trabajan con nosotros, la mitad de ellos tiene un rol regional.

¿Desde Lima se sigue monitoreando el crecimiento en Santiago de Chile?
Así es. Tenemos un equipo regional acá en Lima y equipos en cada país (Chile, Colombia y México), donde está Beat, que nos reportan. Desde acá se ve todo el reclutamiento en estos países y todo lo que es servicio y apoyo.

¿Tienen en mente llegar a más mercados?
Sí, hay planes muy ambiciosos. Somos parte de Daimler y BMW y ellos ven en nuestro modelo de negocio una forma de seguir creciendo en movilidad. Evaluamos Brasil y Argentina, mercados que nos llevan cierta ventajas y donde hay jugadores importantes.

Además del taxi, ¿qué otras opciones de movilidad evalúan?
Estamos viendo a la micromovilidad. Dentro del grupo hay una marca de scooters eléctricos, Hive, que está creciendo en Europa y se va a extender. Quizá nos permite, más adelante, incluirlo.

¿Podría ser el momento para esta marca ahora que ya ingresaron algunos jugadores de scooters eléctricos?
Sí y no, creo que todavía tenemos mucho por lograr con Beat. El foco ahora es ampliar el portafolio de servicios como con Lite y quizá más adelante podríamos volver al servicio corporativo. Lo monitoreamos.

¿El proceso de selección de conductores se ve desde Lima?
Sí, el proceso de registro se da a través del aplicativo, el equipo hace una etapa inicial de evaluación de esa información, luego el proceso de filtro (evaluar antecedentes penales, policiales y judiciales) y si pasa se activa la cuenta para el conductor.

¿Alguna etapa es presencial?
En nuestro caso, no.

¿No se complica corroborar que la persona que se inscribe es la misma que usa la ‘app’?
El equipo corrobora DNI y foto, si hubiera alguna duda, el conductor no pasa el proceso.

¿Cuántas incidencias y denuncias se registran durante los viajes?
Calculamos que de cada 100 viajes se presenta una incidencia por un tema de pagos, un objeto olvidado o un reporte más serio. De ese 1%, por lo general se trata de objetos olvidados. Para cualquier incidencia (tanto para usuario conductor o pasajero) hemos habilitado un botón de emergencia que reporta en tiempo real a la Policía y a nosotros, luego se contacta con el afectado y se asiste.

En una emergencia, el tiempo es vital, ¿un botón de emergencia puede ser efectivo?
Beat va a tratar de hacer contacto con el conductor y pasajero en vivo y esperamos que funcione como un disuasivo. No quiero sacar cuerpo, pero la efectividad de nuestra respuesta la podemos controlar pero no la de las autoridades. Tenemos oportunidades de mejora.

El año pasado se aprobó un proyecto de ley para regular a los aplicativos de taxi. ¿Hubo avances?
Para nosotros es positivo para mejorar el modelo. Nosotros hemos expresado que seamos parte de una mesa de trabajo, que cubra los objetivos de todas las partes. Nuestra preocupación es que por desconocimiento se tomen decisiones que distorsionen el modelo.
Estamos abiertos, pero por la agenda política movida no se ha visto más del tema.

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