App de taxi ya tienen un negocio de 240 millones al año
App de taxi ya tienen un negocio de 240 millones al año

Tomar un nunca fue tan sencillo como hoy con los aplicativos móviles. En los últimos tres años, han aparecido más de siete de estas ‘apps’ de taxis que están cambiando el mercado local, ¿hacia dónde se dirige?


Veamos. A la fecha, a través de las ‘apps’, según  Christophe Robbiliard, cofundador de Perú, se estarían demandando alrededor del 10% del total de  servicios de taxi que se realizan cada mes en Lima. Es decir, los conductores afiliados a estas plataformas ya realizan más de un millón de viajes mensuales y estarían generando un movimiento económico por encima de los S/.240 millones anuales en la capital.

Según la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, en total existen unos 180 mil taxis en la capital, de los cuales 92 mil están registrados ante el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame). Los entrevistados para este informe estiman que el total de unidades de taxi que existen en Lima realizan más de 10 millones de carreras por mes, lo que implica ingresos por encima de S/.2.400 millones anuales.

Para Nory Rodríguez, gerenta general de Taxibeat, el potencial del mercado es altísimo. Destaca su rápida evolución gracias a la creciente penetración de smartphones, nueva oferta y a la necesidad de  seguridad.

Hoy quedan dos grandes retos: captar a más usuarios de taxis de la calle y ofrecer viajes cada vez más seguros . “En un inicio nos enfocamos en usuarios de taxi remisse”, indica.

Algunas firmas han ido asumiendo protocolos y responsabilidades  sobre la marcha para mejorar sus procesos de seguridad tanto para el usuario como para el conductor. Más aun en la selección de estos últimos, quienes brindan servicios a través de sus plataformas.

Pisa el acelerador
Ante una mayor competencia y en carrera por captar más usuarios,  Easy Taxi –nacida en Brasil– y la griega Taxibeat han iniciado una suerte de guerra de precios. Cada una cambió su sistema de tarifas. Taxibeat optó por la denominada ‘tarifa dinámica’, que se ajusta según el tiempo, la distancia, el tráfico  y la hora punta. Easy Taxi, por su lado, cobra ahora según la distancia y la ruta más eficiente (más rápida). Ello ha significado, en ambos casos, un menor precio para el usuario en ciertos tramos.

también juega fuerte en el mercado. Entró hace más de un año con una notoria estrategia global de márketing  y tarifas que atrajeron a los usuarios. Si bien al inicio solo aceptaba pagos electrónicos, hoy se adecuó a la demanda y permite pagos en efectivo. Cabify, una de las primeras en ingresar en el 2012, también pasó del pago con tarjetas al cash. Hoy opta por potenciar Cabify Lite (su servicio económico).

¿Qué es lo que viene? Gran parte de estas empresas apuntan a ampliar su portafolio y ofrecer servicios de movilidad alternativos, afirma Jorge Romero, gerente general de Cabify Perú.
 
Nuevas soluciones
La tendencia inevitable en el mundo es compartir viajes (lea la columna del CEO global de Uber en esta edición) y ello también se verá en el Perú. Easy Taxi acaba de lanzar su servicio de Easy Van, donde hasta ocho personas pueden compartir una ruta común. Iniciará con dos unidades y llegaría a diez según la demanda.

No es la única. Uber lanzará en el Perú el servicio de Uber Pool (taxi compartido) este año, anuncia Catalina Ochoa, gerenta general de la firma. ¿Cuánto ahorra el usuario? Robilliard señala que entre el 30% y 50% del precio regular.

De otro lado, está el transporte de paquetes que ya lanzó Cabify y que estudian Easy Taxi y Taxibeat. En esa línea, los ejecutivos indican que la competencia se acentuará y se verán nuevas opciones de transporte. Robilliard proyecta que entre este y el próximo año el mercado podría duplicar el número de viajes, mientras que Rodríguez estima que estos podrían crecer un 30%. ¿Más novedades? Sí, Taxibeat anuncia dos nuevas soluciones dentro de dos meses y Uber está probando una prestación para que los conductores elijan viajes en la ruta hacia sus casas. El mercado está en carrera, pero aún queda mucho camino por recorrer.

En el interior

En el mercado del interior del país, aún se avanza de a pocos. A la fecha, Easy Taxi ha iniciado operaciones en provincias y Taxibeat está a punto de empezar en unas semanas. La primera está en Piura, Trujillo, Chiclayo, Cusco y Arequipa, hacia donde llevará la opción de pago electrónico, y evalúa ingresar a Huancayo y Tacna en el corto plazo.

Por su parte, Taxibeat llegará a Cusco y Arequipa la primera semana de julio. Nory Rodríguez, gerenta general de la firma, indica que ya han evaluado al 70% de los solicitantes. “Vamos a empezar con mil unidades por ciudad”, indica.

Ambas empresas coinciden en que las tarifas se evalúan por cada mercado, por lo que difieren  en las distintas provincias, según sus distancias y otras variables. Taxi Satelital también anunció el año pasado su intención de llegar a Arequipa y Trujillo.

¿Y los corporativos?
Una duda que quedó sin resolver es, ¿qué ocurrió con aquellas empresas protagonistas del mercado de taxis hasta hace poco? Taxi Satelital, por ejemplo, migró a su versión móvil, plataforma que se sumó a los pedidos que se hacen a través de su central telefónica. Otras optaron por focalizarse en servicios a las corporaciones.

En tanto, el grupo de empresas que nacieron dirigidas justamente al sector corporativo se han mantenido en este nicho. Por ejemplo, Taxi Directo –con más de ocho años en el mercado– ha optado por sellar contratos con ‘malls’ como Jockey Plaza o Real Plaza y recientemente ha ingresado a prestar servicios al aeropuerto. Actualmente con 600 unidades, a fin de año proyecta llegar a 1.000.

“El foco de nuestro servicio es la seguridad y tenemos protocolos particulares para el segmento corporativo”, explica Patricio Portaro, su gerente general.

Precisamente, este atractivo nicho llamó la atención de las empresas de taxi por aplicativo móvil. Taxibeat, Uber, Easy Taxi y Cabify ya han lanzado sus versiones para atender a este segmento, donde el mayor reto es generar la confianza de los clientes. 
Rodríguez calcula que tomar un servicio corporativo por ‘app’ puede generar ahorros de 30% en promedio. 

TAGS RELACIONADOS