Estos son días de singular agitación en las oficinas de en Lima. No es para menos. Dentro de apenas dos meses, para el 9 de mayo, comenzará a volar en el interior del Perú su aerolínea hermana, como ellos mismos la han llamado:  la primera ‘low cost’ en operar rutas domésticas en el país.

Hijas del mismo padre –la transnacional de origen irlandés Irelandia Aviation– a Viva Colombia le toca hacer el papel de la hermana mayor de su par peruana. Y ese papel es retador: acompañar el crecimiento de Viva Air con el soporte de su plataforma de mercadeo y comercialización, una estructura de ventas y servicios que ha llevado a Viva Colombia a convertirse en la tercera aerolínea más grande del vecino del norte (y quizá la segunda, a finales de este año). ¿Lograrán con Viva Air algo similar aquí? William Shaw, presidente de Viva Colombia, responde a Día1.     

El futuro inicio de operaciones de Viva Air Perú ha causado gran revuelo aquí. En principio, pocos creen que en realidad cobren S/60 por vuelo.
(Risas) Entiendo que haya dificultad para comprender por qué un pasaje es tan barato. Pero sí, esa es nuestra tarifa base. Para ser precisos: S/59,90. Es una tarifa que vamos a tener en todos los vuelos que Viva Air opere en el Perú, comenzando por el que haremos entre Lima e Iquitos en mayo. Apuntamos a que los peruanos dejen de comprar una pizza y prefieran viajar.

En algunas de las aerolíneas que ya operan aquí se dice que con esas tarifas ninguna empresa aérea sobrevive.
(Risas) Como te digo, esa es nuestra tarifa base. Ojo que incluye todos los impuestos por tramo: IGV, TUUA. Operamos como una ‘low cost’ y nos va muy bien así. En Colombia, por ejemplo, somos la tercera aerolínea más grande del mercado y puede que a finales de este año seamos la segunda. Las ‘low cost’ operan con un modelo que restringe las comidas y, en nuestro caso, el peso por maleta a no más de seis kilos por persona. Uno puede llevar todas las maletas que quiera con nosotros, por supuesto, y pedir comida a bordo o que le asignen una silla en particular, o toda otra clase de servicios complementarios, pero tendrán que pagar más por ello.   

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¿Cobrar más barato no implicará bajar la calidad del servicio? En Colombia, ya que lo menciona, Viva es una de las aerolíneas que más reclamos provoca entre los pasajeros por su servicio. ¿Qué garantía les da a los peruanos?
Nosotros somos muy respetuosos del sistema regulatorio aquí y de todas las responsabilidades que asumimos con los pasajeros. Por eso vamos a acompañar el crecimiento de Viva Air con la plataforma de mercadeo y comercialización de Viva Colombia, en el marco de lo que nos permite la regulación peruana. El modelo ‘low cost’ es muy singular y yo los invito a leer muy bien lo que están comprando y a comunicarse siempre con nosotros a través de nuestro call center, página web, y todas nuestras redes sociales, las veces que sean necesarias. 

¿Por qué fundar Viva Air Perú y no ingresar al mercado peruano como Viva Colombia, que ya es bien conocida aquí?
Es un tema regulatorio. En el Perú se precisa un socio peruano para volar a nivel doméstico. En el caso de Viva Colombia, es 100% irlandesa. En cambio, Viva Air es irlandesa y peruana. Como les digo, somos muy respetuosos de la regulación y estamos esperando los permisos de operación de la DGAC para comenzar a volar. Son muy rigurosos y está muy bien que sean así.

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¿También esperan llegar a ser la tercera (o segunda) aerolínea más grande del mercado local, como en Colombia? ¿Qué participación los dejará conformes?
Nuestras métricas no giran tanto en torno a la participación de mercado que logramos, sino en cuanto al porcentaje de ocupación de nuestras naves. Por eso prefiero decirte que iniciaremos nuestra operación en el Perú con dos aviones y esperamos cerrar el 2017 (o comenzar el 2018) con tres y una ocupación promedio del 85% anual.

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