Módulos Temas Día

Más en Día 1

Asia: ¿el balneario sigue de moda?

La construcción de nuevas casas de playa no se detuvo durante el último año, pero sí experimentó un menor ritmo

Mercado de alquiler de casas de playa aumenta 50% ¿por qué?

Aunque su bien ganada fama de balneario de moda al sur de Lima continúa despertando el interés de los veraneantes, durante el último año –previo al verano que ya empezó a calentar motores–, la actividad edificadora en Asia no brilló como en otras épocas.

Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, refiere que durante los tres últimos años (2015, 2016 y 2017), la oferta de casas y departamentos en este balneario ha disminuido de manera notoria.

Prueba de ello, según argumenta, es que durante el 2017 no se concretó el lanzamiento de ningún proyecto de envergadura, tal y como sucedía años atrás con propuestas como el Condominio Resort Asia Soleil (240 departamentos entre flats y penthouses dúplex) de Andersonn & Asociados o el Club Náutico Asia Resort (600 casas, todas con vista al mar) de UB Value Builder.

Para el experto, la razón sería la difícil coyuntura económica, lo que también habría motivado que las decisiones de compra –sobre todo para segunda vivienda– se retrasen.

“Si comparamos los últimos tres años de desarrollo, la oferta ha ido disminuyendo en respuesta a que la absorción también viene bajando. No quiere decir que no se venda, pero tampoco hemos visto los ritmos que se veían antes del 2015”, indica Layseca.

CONDOMINIOS DE MODA

A pesar de que la disminución en el lanzamiento de proyectos de envergadura salta a la vista, Capeco registró en su último censo de obras la construcción de 92 viviendas, siendo las playas Mykonos (29 casas), Mallorca (9 casas) y Formentera (6 casas), las de mayor actividad edificadora. Las tres se ubican en el kilómetro 108 de la Panamericana Sur.

Aun cuando dichas cifras son menores a las de tres años atrás, Layseca afirma que ha empezado a recibir buenas noticias con el inicio del nuevo año. En ese contexto, los condominios seguirán siendo la tendencia que marque la pauta en el distrito sureño.

Según el censo de obras de Capeco, el grueso construcciones que se realizaron en el 2017 fueron –precisamente– al interior de condominios como Club Playa del Golf, Club Playa Blanca, Condominio Palabritas y La Jolla de Asia.

Para Layseca, la construcción de condominios es una tendencia que perdurará en Asia debido a dos factores: seguridad y servicios comunes.

“La vocación de Asia, que es la de una vivienda estacionaria, se basa en ambos factores porque son una ventaja comparativa muy valorada al momento de optar por la compra de una segunda vivienda y, bajo ese esquema, en este distrito todavía hay espacios para nuevas apuestas”, apunta.

Con relación a lo que el futuro le depara a Asia, sobre todo en lo que se refiere a precios, todo parece indicar –y así también lo considera Layseca– que estos seguirán una tendencia creciente, tanto en el caso de unidades construidas como de terrenos. Pero el incremento no será similar para todas las ubicaciones.

Mientras los precios de las propiedades (construidas o no) de las primeras filas o frente a playa tendrán una mayor escalada, en las que se encuentran más alejadas del mar, el aumento será menor. Aun así, Asia reúne todas las condiciones para seguir siendo un balneario de moda.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada