En el Perú, APP venderá en total 30 mil toneladas métricas de papel este año, estiman Atamini (izq.) y Lifshitz (der.).  
(FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
En el Perú, APP venderá en total 30 mil toneladas métricas de papel este año, estiman Atamini (izq.) y Lifshitz (der.). (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
Manuela Zurita

La gigante indonesia de la industria de la celulosa y el papel, Asia Pulp & Paper (APP), ve una oportunidad para potenciar las ventas de papel al 100% para la fabricación de en el mercado peruano

Aunque hasta ahora no ha sido su negocio principal en el país, donde abastecen a diez compañías importadoras de papel para fotocopia, couché (para volantes, revistas, etc. ) y térmico (para los comprobantes de pago), la ley del plástico y el impuesto al consumo de bolsas plásticas ha despertado el interés en este tipo de productos pese a su sobrecosto, señala a Día1 Ian Lifshitz, vicepresidente de sustentabilidad para las Américas de la firma.

En general, [cuesta] entre 30% y 35% más”, acota Anthony Atamimi, director de ventas para Latinoamérica de APP. “Tratamos de insertarlo al mercado en los últimos tres años, pero vemos que el ‘momentum’ es ahora, debido a la nueva regulación”, sostiene.

Según precisa, la compañía comenzó a comercializar el papel bio desde hace nueve meses en el país. Distingue que dicho material es resistente al calor, al frío y al agua, y permite reemplazar al usado para los empaques, cuyo interior está recubierto con polietileno (plástico), como el de los vasos de café.

Al respecto, señala que en el mundo la demanda de este papel de empaque bio es dinamizada por corporaciones alimenticias. Y, el Perú no es ajeno a esta tendencia.

Según la compañía Max Import –uno de sus distribuidores locales– los supermercados han comenzado a demandarlos para usarlos en canastas contenedoras de frutas frescas en lugar de platos de plástico. Las pollerías son otro segmento en el que están creciendo. Para Lifshitz, el delivery de comidas también alienta la demanda.