Módulos Temas Día

Más en Día 1

Automatización: Estas empresas lo están implementando

Un minuto perdido en una mina vale millones. Por eso, las empresas buscan desarrollar programas que le saquen el máximo provecho a sus maquinarias y camiones

BBC Tecnología

Por ahora el nivel de automatización de los coches todavía depende de la intervención humana.

BBC

La combinación de tecnología y automotización genera grandes beneficios a las empresas dedicadas a proveer de maquinarias y camiones a la minería y construcción. Permite ahorrar costos –que son millonarios en estos rubros– y ser más eficientes y seguros.

Lo saben en la división Gran Minería de Ferreyros. Fernando Armas, su vicepresidente, detalla que ya tienen implementados en el Perú algunos de los sistemas de su plataforma MineStar. Por ejemplo, la solución Fleet, para la gestión de la flota, que en tiempo real define la asignación de equipos dentro de la mina.

Otro es el sistema Health, diseñado para el monitoreo de salud de las grandes máquinas mineras, que ofrece una importante capacidad predictiva para el soporte a las flotas.

Y ya que la seguridad es vital para operaciones de este tipo, en Sitech cuentan con una solución para monitorear la fatiga del operador en tiempo real, que que se agrega a los camiones mineros. Consiste de una cámara que captura el comportamiento facial del operador, un algoritmo que discrimina los eventos de fatiga, y un ‘hardware’ que permite transmitir estos eventos a un centro de monitoreo en la nube, según el gerente general de la firma, Marcos Wieland.

AHORRO EN MANTENIMIENTO

Para lo que respecta al mantenimiento, en Scania cuentan con el Scania Communicator, que les permite diseñar un plan que se adecua a la exigencia de cada operación. “Significa que nuestros clientes van a invertir lo estrictamente necesario y obteniendo la máxima disponibilidad mecánica posible”.

El uso del combustible también cuenta, pues representa el 30% de los costos de operar un camión, como acota Christopher Stucchi, gerente de Sucursales Motored, que representa a las marcas Iveco, Kenworth y DAF en el Perú. DAF, por ejemplo, utiliza muchos componentes con bajo mantenimiento, que prolongan los intervalos de tiempo entre servicios, para reducir más los costos, apunta el ejecutivo.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Minería

Automatización

maquinaria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada