Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Baxel Consultores, lo nuevo en estudios boutique

La firma de abogados, que inició operaciones este mes, concentra su ‘expertise’ en temas de competencia, regulación y solución de controversias

baxel consultores

Los estudios de abogados ‘todistas’ hacen que se pierda muchas veces el detalle, refieren Raffo Velásquez y Christian Chávez de Baxel.

Las mayores investigaciones del Indecopi en casos de colusión, como el cártel del papel higiénico, así como los avances en la eliminación de barreras burocráticas, entre otros factores, llevaron a que los abogados Christian Chávez, Juan Chang, Mario Drago y Raffo Velásquez formen Baxel Consultores.

El estudio ‘boutique’ especialista, precisamente, en derecho de competencia, regulación y solución de controversias, inició operaciones este mes, y su objetivo es diferenciarse del concepto tradicional de los estudios jurídicos al ofrecer un servicio especializado.

“Esto implica ya no solo brindar el conocimiento profundo en temas netamente legales, sino también entender la economía detrás de cada mercado y de las necesidades comerciales específicas que solo la estructura de una consultora especialista permite. Esto también nos da la posibilidad de tener una mayor aproximación en temas regulatorios y así dar asesoría legal también al Estado”, enfatiza Chávez.

Señala que las consultorías legales en derecho de competencia se vuelven cada vez más demandadas, debido a los mayores esfuerzos del Indecopi. A la fecha, por ejemplo, la citada entidad tiene en cartera 42 investigaciones en libre competencia, muchas de las cuales vienen por denuncia de parte y por investigaciones de oficio, y en menor medida por denuncias. Considera que durante el primer trimestre el Indecopi debería estar abriendo uno o dos casos importantes.

NUEVA OLA

Christian Chávez detalla que, en general, lo que se ha dado en el país es una nueva ola de estudios ‘boutiques’.

“La regulación del mercado ha cambiado mucho y eso ha creado la necesidad de abogados especializados en cada sector. Los estudios de abogados ‘todistas’ hacen que se pierda muchas veces el detalle”, coinciden Chávez y Raffo Velásquez, también socio de Baxel Consultores.

“Hace 15 años los estudios ‘boutiques’ eran mucho más comunes, porque los cambios que se introdujeron en el sistema económico de aquel entonces ameritaban una mayor especialización legal. Luego, los bufetes grandes y consolidados los absorbieron y, hoy, nuevamente los cambios en el Estado hacen que entremos a un ciclo que los pone en voga”, detalla Chávez.

Esta tendencia cíclica, si bien se inició el año pasado, cobrará probablemente mucha más fuerza este año, asegura.

Ambos abogados estiman, además, que en nuestro país existen más de 50 estudios jurídicos especializados, aproximadamente. Estos están concentrados, sobre todo, en temas medioambientales, laborales, regulatorios y litigios. “El paquete de normas que sacó el Poder Ejecutivo, como consecuencia de la delegación de facultades, ayudó mucho a este nuevo ecosistema, porque se impulsó el tema de impacto regulatorio”, acota Velásquez.

Enfatiza que, ahora, la continuidad y viabilidad de los estudios ‘boutiques’ dependerá del entorno económico y de la dinámica de los sectores.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Indecopi

Regulación

ABOGADOS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada