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Beatriz Avolio: “Va a crecer la presencia de Centrum en la región”

Bolivia figura entre los planes más próximos de expansión de la institución, pero Estados Unidos o Argentina también podrían sumarse a la lista.

beatriz avolio

(Foto: El Comercio)

“Nos apoyaremos en las nuevas tendencias del ‘business education”, destaca Beatriz Avolio. (Foto: El Comercio)

Beatrice Avolio, la primera mujer en dirigir una escuela de negocios en el Perú, comparte la visión que tiene para Centrum Católica rumbo al 2021.

¿Cuál es el principal reto que, como mujer, asume al frente de Centrum?
En una institución educativa que tiene que ver más con gestión que con academia y que es parte de una industria competitiva y altamente demandante, quien esté al frente afronta varios retos. Quizá esos desafíos sean mayores para mí como mujer, porque las mujeres compartimos una serie de roles que todavía no han sido trasladados en forma proporcional al género masculino.

Como el trabajo en casa.
Tradicionalmente todavía asumimos una cantidad de roles que técnicamente se llaman “trabajo productivo no remunerado” y solo ese hecho se convierte en un reto para cualquier mujer en cualquier posición de responsabilidad, porque tienes que multiplicar tus actividades, cumplir los diferentes roles para tener una adecuada calidad de vida y desarrollarte integralmente, que es el objetivo.

Si hablamos de romper los mitos que se tienen cuando hay una mujer al frente de una organización, ¿espera romper alguno?
El mito tradicional es que, si eres profesionalmente exitosa, eres personalmente insatisfecha. Ese es un mito y no una realidad, porque hoy las mujeres no eligen entre trabajar y ser madres. Hoy tenemos muchas herramientas que nos permiten hacer todo.

“No es que necesitemos más aulas sino más tecnología, que es lo que nos permite tener más presencia. Más que un crecimiento en el número de aulas, es una administración de la capacidad instalada”.

¿Cuáles son las principales acciones que tomará?
Estoy asumiendo la dirección en una organización que tiene cimientos muy sólidos, y que, con una visión enérgica e innovadora, ha logrado ser una institución académica reconocida a nivel mundial.

Para conservar ese posicionamiento, ¿cómo se van a conducir?
Nos apoyaremos en las nuevas tendencias del ‘business education’, porque el estudiante de hoy no es el mismo de hace 30 años, y es algo que no podemos desconocer.

¿Cómo se ha venido adaptando Centrum para atender esa demanda cambiante?
De diferentes formas. Una fortaleza es que respondemos muy rápido a las tendencias. Tenemos todo un proceso de modernización y de uso de herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. No nos sentimos ajenos a las tendencias del ‘business education’, las tomamos para mejorar y hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más transformador.

¿Esa adaptación, cuánta inversión ha significado?
Son bastantes miles, porque no es una inversión solo en software o en la plataforma; diría más bien que la mayor inversión y el punto crítico en este proceso es el entrenamiento. Para que esto funcione, necesitas compatibilizar todos los elementos.

Necesitas que el profesor, quien finalmente es el articulador de todo el proceso de aprendizaje, esté altamente entrenado. Esa es la inversión, posiblemente, más relevante para la institución, porque queremos seguir liderando los procesos educativos de posgrado en educación de negocios en la región.

¿Cuánto han crecido en alumnado?
Venimos creciendo desde el inicio, pero el crecimiento más grande fue alrededor del 2008. A pesar de la crisis financiera, lideramos el nivel de captación de estudiantes en MBA, no solo a nivel local sino regional.

¿Cuál es su balance de los últimos años?
En los últimos tres años el crecimiento no es de dos dígitos, es de uno, pero se mantiene un nivel de captación que es único en la región. Los que sí han crecido a dos dígitos son los programas de educación continua, eso está teniendo una demanda relevante.

¿El objetivo de Centrum es que educación continua crezca en importancia para la facturación de la organización, o el foco van a seguir siendo los programas de MBA?
En realidad, son ambos. Nuestro foco es el ‘business education’ en conjunto. En mercados más desarrollados, el 20% de los ingresos son los programas de grado académico y el 75% son programas de educación ejecutiva. Eso no existe en la región, es más, es al revés.

¿Crecerán en infraestructura?
No es que necesitemos más aulas sino más tecnología, que es lo que nos permite tener más presencia. Más que un crecimiento en el número de aulas, es una administración de la capacidad instalada, y el uso de la tecnología lo que permite optimizar los procesos educativos.

Entonces, ¿en adelante el empuje estará en la tecnología?
Principalmente, pero ojo que hace ocho meses hemos hecho un incremento de infraestructura: construimos un módulo completo [edificio] con aulas de primer nivel. No pensamos hacer un incremento de infraestructura en los próximos dos años, porque lo acabamos de hacer y eso nos va a permitir soportar nuestro plan de crecimiento para el próximo quinquenio.

¿Cuál es su presencia en provincias?
Desde el 2003 empezamos a sacar los programas de Lima. Hoy estamos en nueve ciudades, además de la capital.

¿Y para el 2021?
Vamos a seguir creciendo. Abriremos en Puno dentro de poco y continuaremos con esa proyección nacional.

¿Cuánto invierte anualmente Centrum en mejorar su servicio educativo?
Somos una institución sin fines de lucro, por lo tanto, todo se reinvierte en la propia institución. Realmente, no es un objetivo de superávit sino de educación de calidad.

¿Pensar en una sede física de Centrum en provincias es imposible?
Nada es imposible en este mundo. En el corto plazo consideramos que la infraestructura actual nos permite llegar a esos lugares, pero nada es imposible.

¿En qué países podrían replicar lo de Colombia y Ecuador?
Estados Unidos es una alternativa, al igual que Argentina. Venezuela es muy complejo, pero Bolivia si es una opción y podríamos replicarlo, de hecho, tenemos avances en ese mercado.

¿En los próximos cinco años sí podría crecer la presencia de Centrum en la región?
Más que podría, va a crecer.

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