Nuevo ránking de universidades: una peruana entre las 500 Top
Nuevo ránking de universidades: una peruana entre las 500 Top
Redacción EC

El apoyo del Estado Peruano a través de a jóvenes de escasos recursos ha posibilitado que ellos estudien en las privadas que figuran entre las más costosas del país, un hecho que las entidades educativas ven con muy buenos ojos.


Teresa Braco, directora de Pensiones de la Universidad del Pacífico, indica que actualmente 106 alumnos estudian en la UP, gracias a los programas de becas dados, tanto por el Estado como por entidades privadas.

“Tenemos alumnos de Beca 18 y Beca Excelencia Académica del Ministerio de Educación (Minedu), ambas del Estado”, dice Braco, quien destaca sobre todo esta última, pues solo seis instituciones educativas han sido consideradas como receptoras de estos alumnos por el Programa Nacional de Becas (Pronabec).

Además, la UP tiene becarios del Gobierno Regional del Callao (primeros alumnos del colegio de alto rendimiento) y del Patronato del BCP y la Beca de la ONG Ankay.

En la Universidad de Piura tienen alumnos becados por el Estado a través de sus programas Beca 18, Beca Vocación Maestro y Beca Hijo de Docente. “Nuestra universidad ha sido seleccionada para ofrecer esta propuesta dentro del modelo definido por el Gobierno para que personas de escasos recursos puedan seguir estudios superiores en universidades”, indican sus voceros.

María Ángela Paredes, jefa de Bienestar Estudiantil de la Universidad ESAN, apunta que los becarios (de Beca 18 y Beca Excelencia Académica) que estudian en su entidad no son muchos, pero destacan por su excelencia personal: educados, responsables, perseverantes y con un alto grado de motivación, describe.

En Pronabec, la directora ejecutiva Marushka Chocobar, indica que desde el 2012 han entregado 58.256 becas. “Este año la cartera es de nueve tipos de becas de pregrado, entre las que se otorgarán más de 5.000 vacantes”, señala.

De ese total, 4.000 se otorgarán a través de Beca 18, las demás son Beca 18 internacional (100), Beca Vocación de Maestro (511), Beca G Brasil (20), Beca Francia (20), Beca Permanencia (225), Beca Hijos de Docentes (300) y Beca Alianza del Pacífico (100).

CRITERIOS
Cada uno de esos programas tiene distintos requisitos de acceso, indica Chocobar a Día1, pero, en general, los grandes criterios son ser peruano con residencia en el país y haber ingresado a una institución educativa superior elegible en una carrera elegible.
En la asignación de las becas, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, tiene cuatro enfoques: inclusión social, poblaciones vulnerables, desarrollo humano y alto rendimiento.
Para ser becado por el Gobierno Peruano a través de sus distintos programas, o por alguna ONG, patronato o entidad internacional los estudiantes deben mostrar un alto nivel educativo y que este sea constante.

BECA 18

Actualmente hay una convocatoria abierta para 4.000 becas de Beca 18. Los requisitos para postular son tener un alto rendimiento académico, contar con un registro SISFOH (de vivir en condiciones de pobreza), haber culminado la secundaria entre 2013 y 2017, ser peruano y tener hasta 22 años al 31 de diciembre de 2016.
El Estado entregará más de 5.000 becas de pregrado
Apuesta. Pronabec ya ha entregado 58.256 becas desde el 2012 para estudios de pregrado. Universidades destacan cualidades de beneficiarios.

TAGS RELACIONADOS