MDN
Cajas municipales se rehúsan al ingreso de nuevos accionistas - 2

Tasas de interés de hasta 7,6% anual por los depósitos podrían extinguirse del portafolio de alternativas de ahorro e inversión, ello, si los municipios se rehúsan a fortalecer sus cajas y la regulación no los acompaña.


El presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), Pedro Chunga, revela a Día_1 que la mayoría de las juntas de accionistas de las (compuestas en la actualidad por los alcaldes y regidores) no valora la incorporación de nuevos accionistas, como mecanismo para fortalecer el patrimonio de sus instituciones, por el temor a perder poder en el directorio.

Chunga argumenta que si bien las juntas de accionistas de dos cajas municipales –de un total de 11– han aprobado abrir el accionariado y el resto trabaja en ello, algunas sopesan más el hecho de la fuerza que pueden perder en la dirección de la entidad, que el capital que esta necesita para expandirse.

“La junta de accionistas de seis o siete cajas están dispuestas a vender no más allá del 30% de sus acciones para evitar perder fuerza [en el directorio]”, dice.  

Esta situación, para Chunga, revela el desalineamiento de intereses que hay entre los actores de las cajas municipales, sobre todo, en una coyuntura de elecciones.
Sin peros en la lengua, detalla que mientras los directorios de las cajas, gerencias mancomunadas y trabajadores, están más atentos a hacer competitiva y más rentable la institución, las juntas de accionistas están más preocupadas en el poder que puedan perder.

Radiografía de las Cajas Municipales (Foto: Archivo El Comercio)

Dice, incluso, que muchos municipios tienen previsto hacer uso del 50% de las utilidades de sus cajas para hacer obras, en vez de destinarlos a capitalizar la institución.
Refiere que ante ello, la Fepcmac tiene previsto reunirse con la SBS, para que la educación financiera que brindan las cajas empiece por sus alcaldes y regidores.

SOLIDEZ
Hoy las cajas municipales se mantienen como las entidades más sólidas del sistema de microfinanzas, según la agencia de riesgos Microrate. Y las cifras lo confirman (ver infografía).

Su indicador de capital global –relevante para afrontar eventuales pérdidas– supera el exigido por la SBS (del nivel de 14%). Por ello, para mantener dicha solvencia requieren de socios, que permitan financiar su crecimiento. 

Pero, otro problema que enfrentan para cumplir ese objetivo es su regulación, que hoy permite que solo los accionistas mayoritarios participen en el directorio. Día_1 advirtió sobre este tema en la edición pasada.

Para evitar más problemas, Chunga demanda a la SBS modificar su regulación. Pues de lo contrario, las pymes tendrán menos acceso al crédito y las cajas dejarán de pagar altos intereses por los depósitos.

Contenido sugerido

Contenido GEC