(Ilustración: Jhafet Pianchachi)
(Ilustración: Jhafet Pianchachi)
Redacción EC

En junio del 2016 se creó el distrito de Megantoni mediante la Ley 30481. Megantoni está ubicado en la provincia de La Convención, en el Cusco, tiene cerca de 12.000 habitantes y ocupa la mitad de lo que antes del 2016 era el territorio de Echarati. Una particularidad de este distrito es que en él se encuentra Camisea y trabajan empresas como Pluspetrol y Repsol

Se calculaba que gracias al canon, Megantoni debería de haber recibido S/200 millones anuales por el gas de Camisea. Actualmente, cuenta con un presupuesto de S/264,9 millones, de los cuales ha ejecutado el 25,9%; este presupuesto es muy similar al de uno de los distritos más ricos del Perú, San Isidro, con S/248,7 millones y un avance de 40%. 

¿Qué se puede hacer para mejorar la ejecución del gasto en Megantoni? ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de vida de la población de este distrito y hacer que Megantoni tenga un desarrollo sostenible en el tiempo? 

Comparando cómo gastan los distritos más ricos de Lima, que tienen incluso menores presupuestos que Megantoni, podemos hacernos una idea de cómo gastan los distritos con un desarrollo más alto, a diferencia de cómo gasta un distrito en vías de desarrollo. 

Las diferencias saltan a la vista, San Isidro y Miraflores gastan buena parte de sus ingresos en personal, entre S/15 millones y S/43 millones en un año, mientras Megantoni estima gastar S/76 mil en personal. 

Para comenzar a ser más eficiente en el gasto se debe contar con un equipo de profesionales capacitados, con experiencia y bien remunerados para poder hacer frente a los retos de este distrito, lo demás vendrá de la mano de este equipo que estará a disposición del desarrollo, administración y planeamiento del gasto. Esto no se puede compensar con consultorías, el conocimiento y los recursos tienen que quedarse en casa para crecer de manera sostenible. 

* La invitada de hoy se desempeña como directora de la consultora GEMA

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