Los restaurantes deberán cumplir con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas,  de empaque y traslado al domicilio.
Los restaurantes deberán cumplir con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas, de empaque y traslado al domicilio.

La presidenta del Gremio de Turismo y Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini, estima que unos 50.000 restaurantes –de los 220.000 que existen en el país- podrán reiniciar operaciones bajo el esquema de delivery propio y de recojo en tienda, una vez publicada la norma que los autorice.

Aunque a puerta cerrada, estos negocios funcionarán siempre y cuando cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas (cocina, preparación, etc.) de empaque y traslado al domicilio, detalla. “Para iniciar actividades bajo el esquema de delivery, las empresas gastronómicas deben cumplir con el marco normativo y el protocolo de bioseguridad respectivo que esperamos se emita en los próximos días, comprometiéndose a garantizar la inocuidad de todo el proceso, a fin de prevenir la contaminación y la propagación del coronavirus”, enfatiza.

Fiorini señala que esta reactivación del sector, aunque parcial, permitirá preservar los puestos de trabajo de miles de cocineros, auxiliares de cocina e incluso meseros que ahora podrían desempeñarse como despachadores o transportistas. También se recuperará un significativo número de empleos en la producción y comercialización de perecibles y de otros rubros conexos, como la industria plástica, acota.

Destaca que el sector gastronómico emplea alrededor de un millón de trabajadores de manera directa y a millones de manera indirecta.

CARTA REDUCIDA

Gabriela Fiorini sostiene, además, que en esta primera etapa los restaurantes tendrán que ofrecer una carta reducida de platos, priorizando los de alta rotación y excluyendo los que requieran de insumos que no están disponibles en el mercado.

Considera también que, a fin de ganar la mayor participación de mercado posible, es muy probable que se desate una competencia de precios más agresiva.

Venta de pollo a la brasa se incrementa cuando gana la selección nacional
Venta de pollo a la brasa se incrementa cuando gana la selección nacional

Hasta hoy los restaurantes llevan 41 días cerrados tras la disposición del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Solo en el primer mes de ‘para’ las pérdidas superan los US$500 millones, se calcula.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar