Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Se cerraron 13 fusiones y adquisiciones en el tercer trimestre

El número de fusiones y adquisiciones se incrementó un 30% frente al segundo trimestre, según un informe de Deloitte

El mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú cerró con 13 acuerdos el tercer trimestre de este año. Ello representó un 30% de crecimiento frente al número de convenios que se concretaron entre abril y junio. Sin embargo, fueron menos que los que se lograron en el tercer trimestre del 2014. 

Según un informe de Deloitte compartido en exclusiva con Día_1, nuestro país concentra el 6% (US$1.170,34 millones) de las transacciones totales del mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano, que cerró en US$13.655 millones entre julio y setiembre del 2015. 

Si bien dicho porcentaje nos coloca lejos de Brasil, México y Chile [ver infografía], el Perú se ha consolidado entre los seis países con mayor volumen de operaciones en la región. 

(Foto: Archivo El Comercio)

Un resultado que, a decir de Borja Díaz, gerente senior de Financial Advisory Service de Deloitte, encuentra explicación en la fortaleza macroeconómica que ha mostrado nuestro país en los últimos años. “Las motivaciones clásicas para adquirir una compañía se centran en la seguridad y estabilidad jurídica que tiene el Perú, que al contar con una clase media creciente, detenta una dinámica demográfica positiva”, afirma.

ABRIENDO CAMINOS
Debido a que los resultados se presentan bastante alentadores, el experto considera que el hecho de que los capitales de inversión provengan en su mayoría de la misma región (23% de Latinoamérica y otro 23% del Perú), esto se convierte en una oportunidad para la creación de nuevas multilatinas.

“Los resultados indican que para seis acuerdos el desembolso provino de los propios mercados latinoamericanos y entre los países vecinos, con la Alianza del Pacífico como alternativa, tiene mucho sentido que haya adquisiciones, porque es una buena alternativa para crear multilatinas, además de rápida”, dice.

Con relación a lo que podría pasar en lo que resta del año, Borja Díaz sostiene que aunque por el momento se han concretado 50 adquisiciones, lo más probable es que –si seguimos al mismo ritmo– al finalizar el 2015 podríamos empatar los resultados del año pasado, que cerró con un total de 66 acuerdos.

LAS EXPECTATIVAS
Y aun cuando el panorama se proyecta positivo para el cierre del año, el experto no duda en reconocer que el cierre de las negociaciones  y los acuerdos está tomando más tiempo que antes, motivo por el que hoy existe “un número más alto de operaciones en curso que en otros períodos”.

Es más, según el estudio, durante el tercer trimestre se hicieron 370 anuncios en la región, pero de ellos solo fueron efectivos alrededor del 61%.

Al respecto, Giancarlo Pizarro, también de Deloitte, explica que la incertidumbre que existe con relación a las expectativas de lo que pueda pasar con la economía local y regional, aunado a la incongruencia en las valoraciones, son dos de las principales motivaciones que propician las demoras y retrasan los cierres de las negociaciones.

A pesar de esa probable dificultad, el experto no duda del potencial que tiene el Perú para seguir incrementando el número de este tipo de transacciones a futuro.
“Somos un país muy atractivo para las inversiones, y mientras haya buenas expectativas, habrá  un buen potencial para las fusiones y adquisiciones”, afirma.

Tags Relacionados:

Fusiones y adquisiciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada