El formato de lata, dirigido a un público joven y nuevos segmentos, permitirá que la cerveza artesanal sea más accesible, afirma Mitchell. (Foto: José Rojas /El Comercio)
El formato de lata, dirigido a un público joven y nuevos segmentos, permitirá que la cerveza artesanal sea más accesible, afirma Mitchell. (Foto: José Rojas /El Comercio)
Claudia Inga

Tras un año de trabajar a puertas cerradas, la cervecería artesanal Candelaria vuelve a la carga con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo y hacer frente a los cambios del mercado. Léase, competencia recargada.

Aunque no existen cifras exactas sobre ‘market share’ en cervezas artesanales, en la industria coinciden en que Candelaria y Barbarian son las líderes en este momento.

Cerveza artesanal: BrewDog, la escocesa que apunta a superar a Barbarian en cinco años

Bar Mi Tercer Lugar llegará al Boulevard de Asia este verano y a Miraflores en el 2020

Andrew Mitchell, gerente general de Candelaria, cuenta que la cervecería –que inició esta aventura en el 2015– ha decidido dar el salto al formato de lata. El empaque no solo les permitirá llegar a nuevos puntos de venta, también acceder a un nuevo público: los jóvenes.

“La gente joven y algunos segmentos no siempre tienen la posibilidad de llegar a las cervezas artesanales pero sí las quieren. Nosotros queremos llegar a ellos y afianzar lo que hicimos desde el principio que fue hacer un esfuerzo para ser los más accesibles”, explica.

Destaca, además, que han hecho una revisión de la fórmula, por lo que también han bajado el nivel de alcohol y ahora las cervezas en lata serán más ligeras. Las variedades Lager indie, Citrus wit y La peruana serán las llamadas a llevar a este nuevo público al mundo de la cerveza artesanal.

El objetivo para este año es claro: duplicar su producción y, por ende, sus ventas. Actualmente, la cervecería peruana bordea los 4 mil hectolitros anuales.

Si bien el ingreso de las latas se inicia en Lima, miran con mucha atención a las regiones del país para las siguientes innovaciones vinculadas a este formato, que ahora es de 355 ml, pero que podría crecer pensando en los consumidores del sur del país. Sobre todo Arequipa y Cusco, dos plazas donde las artesanales tienen una dinámica en ascenso por el turismo.

La marca de cerveza artesanal tendrá en el mercado un precio de S/5.50 para ser competitiva y ser el producto de ingreso a las cervezas artesanales. Aunque por el momento no ve un ingreso al canal tradicional, asegura que podrían entrar a los minimarkets o bodegas grandes. (Foto: Candelaria)
La marca de cerveza artesanal tendrá en el mercado un precio de S/5.50 para ser competitiva y ser el producto de ingreso a las cervezas artesanales. Aunque por el momento no ve un ingreso al canal tradicional, asegura que podrían entrar a los minimarkets o bodegas grandes. (Foto: Candelaria)

¿MERCADO AL ALZA?

En palabras de Mitchell, aunque hay crecimiento, el mercado de cervezas artesanales en el país aún está en pañales: apenas el 0,2% de la categoría. “No quiero ser aguafiestas pero es así, mucho más si nos comparamos con Brasil (8%) o México (7%). Pero esto se dará de a pocos, es un cambio generacional”, afirma.

De acuerdo a las cifras que maneja la cervecera, la industria artesanal produce alrededor de 50 mil hectolitros al año. Para alcanzar el deseado 1%, Mitchell asevera que las marcas tienen que invertir, más aun las líderes.

Para lograr ese nivel de inversión, cree Mitchell, las empresas necesitarán –en algún momento– asociarse o fusionarse.

¿ASOCIARSE O MORIR?

“Si vemos los casos de afuera, siempre llegan a acelerar el consumo. Por lo general son fondos de inversión, aceleradoras o distribuidoras”, explica el ejecutivo. En su opinión, lo mejor que le pudo pasar a nuestra industria fue que la aceleradora de AB InBev compre Barbarian. Piensan a otro nivel estratégico y con su expertise permite que se haga más conocida la cerveza artesanal, sostiene.

En esa línea, revela que en estos últimos dos años, al menos 10 interesados con propuestas serias se acercaron a Candelaria con el fin de asociarse o inyectar capital.

“Creo que todavía podemos avanzar solos, cuando estemos listos o si nos quedamos sin oxígeno, será el momento de traer al inversionista. Barbarian, con la aceleradora, eleva la valla de competencia en el mercado”, anota.

El formato de lata, dirigido a un público joven y nuevos segmentos, permitirá que la cerveza artesanal sea más accesible, afirma Mitchell.

EN PUNTOS

  • El reajuste del ISC el año pasado no los impactó mucho, pero sí motivó que bajen el nivel de alcohol de algunas variedades.
  • A diferencia de las otras jugadoras del mercado, Candelaria no piensa abrir bares en el corto plazo. Ha invertido US$250 mil en enlatadora para esta innovación.
  • Con la lata, la marca ha logrado penetrar mucho más en el canal moderno, llegando tanto a tiendas de conveniencia hasta tiendas como Makro.
  • 80 cervecerías artesanales existen en el Perú. Según la empresa, ese es el número de asociadas en el gremio que los agrupa. De ellas, entre 20 y 25 son las más visibles en el mercado.