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"Ni chicha, ni limonada", por Carlos Niezen

Si quitamos a la minería del análisis, los retornos conseguidos por las empresas peruanas están por debajo de su costo de capital, señala el socio de Activa Partners

Fitch destacó liquidez y mayor eficiencia de empresas peruanas

Primero, nuestras empresas, en promedio, “destruyen valor”. Es decir, sus retornos están por debajo del costo de capital.

El retorno sobre capital invertido (ROIC) promedio del período 2007-2016 de las empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (excluyendo el sector financiero), ha sido 16,4%; lo cual resulta superior al costo de capital de 11,8%.

Pero, si quitamos a la minería de este análisis, notaremos que el retorno promedio ha sido 9,2%, cuando nuestro costo de capital ha estado en 11,7%. Es decir, ¡han estado destruyendo valor todos los años!

Segundo, existen tres razones “financieras” detrás de este performance. 

Contamos con margen bruto bajo, porque tenemos una población con un menor ingreso per cápita que está dispuesta a pagar menos. Mientras, nuestros costos de ventas son mayores.

Además, tenemos un alto capital invertido. Hemos invertido rápidamente en “fierros” o activo fijo (plantas, almacenes, maquinaria, etcétera), pero aun más rápidamente en capital de trabajo (inventarios, cuentas por cobrar, etcétera). Esto parece deberse a que nos enfocamos más en medir utilidad, margen o crecimiento en ingresos. Pero no medimos el retorno sobre capital invertido. 

También, somos lentos para reaccionar. Por ejemplo, mientras las empresas comparables en otras partes del mundo ajustan sus gastos operacionales y administrativos en 2-3 años, las empresas peruanas tardan 4-5 años.

Tercero, estratégicamente, las empresas peruanas no logran diferenciarse.

Para empezar, tenemos un serio problema de desenfoque. En nuestra encuesta a 56 empresas peruanas, notamos que las empresas de menor desempeño financiero (73%) utilizan en promedio 8 estrategias de negocio. En cambio, las empresas de mejor desempeño solo utilizan 2 estrategias. 

Además, las empresas de menor desempeño principalmente intentan diferenciarse por servicio, pero no lo logran.

Finalmente, pocos (cercano a un tercio) se distinguen por costos bajos. 

Así, es difícil, sino imposible, “crear valor” (generar retornos por encima del costo de capital) si es que no nos enfocamos y diferenciamos.

En síntesis, ni chicha ni limonada.

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