Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Cineplanet: “Llegaremos a Ate y Arequipa en la segunda mitad de este año”

Tras abrir en Caminos del Inca, anuncia nuevas aperturas. En Chile, donde tiene el 15% del mercado, no descarta comprar una cadena

Cineplanet

Cineplex opera bajo la marca Cineplanet. (Foto: GEC)

Cineplanet, cadena de cines que forma parte de Nexus (firma asociada al grupo Intercorp), reactiva su plan de expansión en el país con nuevos cines, luego de la turbulencia inicial generada por la ‘ley canchita’ (resolución de Indecopi que ordenó a Cineplanet y Cinemark que permita a sus clientes el ingreso de ‘snacks’ externos a sus salas). El primer complejo de este año acaba de abrir en el centro comercial Caminos del Inca y Fernando Soriano, gerente general de la cadena, cuenta a Día1 que vendrán al menos dos más. 

¿Cómo ha visto a la industria en los últimos años? ¿Ha habido crecimiento (tanto en número de salas como de taquilla)?
Sí, por supuesto. Todos los años crece la industria y no solo por la construcción de nuevos complejos de cine (por parte de todos los exhibidores), también porque se presenta mayor cantidad y mejores productos que resultan atractivos para el público peruano. En ese sentido, las producciones nacionales han aportado bastante.  

Cineplanet y Cinemark se respaldarían en promociones para ganar usuarios en 2019
Las empresas de servicios, sus sustos y sinsabores del 2018

Hace unos meses se supo que abrirían un local en el Centro Comercial Caminos del Inca (donde antes estaba UVK). ¿Cómo será este nuevo complejo? ¿Cuál fue la inversión destinada?
El cine ya se abrió al público desde el 28 de julio, cuenta con ocho salas clásicas con proyección de alta definición y 100% láser (que da más brillo y es más amigable con el medio ambiente). No podemos dar datos de la inversión que representó para la compañía, pero sí podemos comentar que se trata de un complejo moderno, con enfoque en el cliente a través de espacios sociales para que los usuarios compartan antes de ingresar a las salas, cuenta con boletería ‘express’, dulcería y una zona de autoservicio de bebidas.  

¿Cuántos cines tienen hasta el momento? ¿Planean reactivar su plan de expansión?
Con esta nueva sede, Cineplanet tendrá 37 establecimientos de cine a nivel nacional, 22 de ellos están en la capital y 15 en el interior del país. Para este año sí tenemos el objetivo de abrir otros dos nuevos complejos.  

Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

¿Tienen definido dónde arribarán?
Sí, el primero estará ubicado en la ciudad de Arequipa, será el tercer cine que abriremos allá, y el segundo será en Ate. Vamos a seguir apostando por más cines, pero aún no podemos dar esa información hasta que no estén cerrados los acuerdos al 100%.

¿La apuesta siempre estará centrada en las grandes salas de cine o podrían explorar formatos más pequeños?
No lo tenemos mapeado en el corto plazo, pero siempre estamos buscando nuevas formas para innovar, así que no lo descartamos.

En entretenimiento hay que reinventarse de manera permanente. ¿Lo está haciendo Cineplanet?, ¿en qué aspectos?
Siempre pensamos en innovar y en nuestra historia nos reinventamos todo el tiempo. En el 2014, lanzamos nuestro canal de ventas ‘online’ y ya hoy tenemos más del 40% de transacciones por esta vía. Siempre estamos trabajando en mejorar la experiencia de este servicio. El 2015, apostamos por un nuevo modelo de experiencia enfocado en el cliente, con espacios sociales para compartir y boletería ‘express’, un modelo que ya lo tiene más de la tercera parte de la cadena. En el 2016, lanzamos nuestras salas Xtreme (pantalla extragrande) y en el 2018, relanzamos nuestro programa de lealtad, con el que ya tenemos más de 2 millones de socios.

¿Este año por dónde consideran que irán las innovaciones?
Muy pronto, este año, estaremos presentando un nuevo formato de contenido de entretenimiento que estamos seguros de que marcará un hito importante en nuestra historia. Y, mirando el futuro, siempre estamos pensando cómo mejorar y diferenciar la experiencia de nuestros espectadores.

Desde hace año y medio se ejecutó la llamada ‘ley canchita’ (que admite el ingreso de alimentos a las salas). ¿Cuáles fueron los efectos a nivel de ventas (en un principio señalaron que representaba un 40% de impacto en el negocio de la cadena)?
No queremos comentar sobre el tema.

¿Esta medida impactó en sus proyecciones de crecimiento anual y de expansión?
Preferimos abstenernos de dar declaraciones sobre ello.

¿Cómo ve la competencia en el mercado local? ¿Ha cambiado mucho en los últimos dos años? Se anuncia la llegada de una nueva cadena.
No ha cambiado mucho en el último tiempo. Básicamente somos los mismos competidores los que nos disputamos el mercado.

La cadena cuenta con 20 años de existencia en el país. ¿Cuánto ha cambiado el perfil y demandas del espectador de cine en el Perú, sobre todo en los últimos cinco años?
Ha cambiado mucho. Los espectadores son cada vez más exigentes en sus demandas y debemos mejorar día a día para brindarles el mejor servicio. Además, el consumidor está atento y le gustan las novedades, por lo que debemos apostar por traer nuevos contenidos, desarrollar nuevos formatos y productos. Debemos darle la mejor experiencia fuera del hogar.

En Chile anunciaron que en los próximos tres años estimaban abrir entre cinco y seis complejos por año. ¿A qué apuntan en el mercado chileno? ¿Qué participación de mercado tienen en dicho mercado?
No podemos adelantar más información sobre los nuevos complejos en Chile. No obstante, sí podemos comentar que somos los terceros jugadores en el mercado chileno (con 11 cines). Es más, actualmente Cineplanet tiene poco más del 15% de participación de mercado.

¿Consideran la compra de pequeñas cadenas u operaciones locales para seguir expandiendo su operación en Chile?
Por el momento no lo tenemos en proyecto, pero nunca descartamos la opción si se presentara una buena oportunidad.

Tags Relacionados:

Cineplanet

Intercorp

Indecopi

cinemark


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ