“Poco a poco fuimos entendiendo el impacto que tenía en las ventas de una marca luego de publicar en nuestras redes sociales o blog una foto usando una prenda de dicha marca”. (Foto: Cortesía)
“Poco a poco fuimos entendiendo el impacto que tenía en las ventas de una marca luego de publicar en nuestras redes sociales o blog una foto usando una prenda de dicha marca”. (Foto: Cortesía)
Manuela Zurita

Natalia Merino, más conocida en la virtualidad como , quería que su blog –cuando nació en el 2013- no sea uno más de los millones que existen en la web. Por eso conversó con su enamorado y socio, Sebastián Guerrero Elías, sobre la seriedad con la que encararían el proyecto. Con esa actitud, trasladada al contenido que publicarían, pusieron a andar la máquina y hoy ella es una de las expositoras de la X del APEC 2017.  Aquí cuenta el detrás de escena de su exitoso negocio virtual.

¿Cómo surgió Cinnamon Style?
A Sebas y a mí siempre nos ha gustado crear proyectos juntos. En el verano del 2013 yo seguía muchos blogs internacionales porque me encantaba el trabajo que hacían y una tarde conversando con Sebas sobre estos blogs vimos una oportunidad. Sabíamos que queríamos comunicar algo diferente y especial y dijimos: ¿por qué no?

Esa misma tarde creamos la web y el nombre. Luego de esto tuvimos una conversación sobre lo serios que íbamos a ser con el proyecto, habían muchos blogs y bloggers en ese momento pero para la mayoría era un hobbie; nosotros queríamos una empresa, una marca, y aunque al principio nos fue difícil de creer, apostamos por ello.

¿Y qué decidieron?
Así fue como empezamos, decidimos que el contenido de calidad iba a ser nuestro norte desde el inicio, así que invertimos en una buena cámara que nos acompaña hasta este momento (Canon 7d). Creamos nuestra pequeña organización sin jerarquías, como los nuevos modelos de negocio, yo escribía los artículos y Sebas me tomaba las fotos.

Generamos contenido para 8 artículos con diferentes outfits antes de lanzar el blog públicamente. Luego de 2 semanas de postear constantemente, creamos nuestras redes sociales iniciales (Facebook e Instagram) y empezamos a compartirlas con nuestros amigos y familiares. Y así empezamos, y hasta el momento no nos hemos detenido.

“Generamos contenido para 8 artículos con diferentes outfits antes de lanzar el blog públicamente”. (Foto: Cortesía)
“Generamos contenido para 8 artículos con diferentes outfits antes de lanzar el blog públicamente”. (Foto: Cortesía)

¿Cuándo y cómo te diste cuenta que podía convertirse en un negocio propio?
Había pasado semanas desde la primera publicación, y una marca se acercó a nosotros a través de un mensaje de Facebook con el interés de que use una de sus prendas y a cambio de eso ella me daría la prenda publicada a modo de canje. Para nosotros sonó increíble y fue muy satisfactorio.

En ese momento empezamos la modalidad de canje, y poco a poco fuimos entendiendo el impacto que tenía en las ventas de una marca luego de publicar en nuestras redes sociales o blog una foto usando una prenda de dicha marca. Empezamos a entender el modelo de negocio, y construimos nuestro primer tarifario.

La experiencia de cuatro años en este mundo, conversaciones con colegas y tantear a los clientes nos brindaron el expertise que tenemos hoy en día para manejar el negocio. La clave siempre fue trabajar contenido de calidad y valorar nuestro trabajo.

“Nuestro objetivo es ser honestos y genuinos con nuestra audiencia, no vamos a recomendar algo en lo que no creemos”. (Foto: Cortesía)
“Nuestro objetivo es ser honestos y genuinos con nuestra audiencia, no vamos a recomendar algo en lo que no creemos”. (Foto: Cortesía)

¿En qué consiste el modelo de negocio de Cinnamon Style?
Consiste en comunicar acerca de marcas, lanzamientos, campañas y productos en nuestras diversas plataformas digitales. Tenemos un canal en YouTube con 380,000+ subscriptores, una cuenta en Instagram con 267,000+ seguidores, una página en Facebook con 160,000+ fans y una revista digital que recibe más de 100,000+ visitas mensuales.

Les ofrecemos a nuestros clientes todos estos espacios para hablar sobre su marca, bajo el concepto de experiencias y creando historias alrededor de los productos.

Nuestro objetivo es ser honestos y genuinos con nuestra audiencia, no vamos a recomendar algo en lo que no creemos o que no hemos probado y aprobado previamente. Junto a nuestro equipo revisamos la marca, el producto, la propuesta y la idea; si todo va de acuerdo a nuestro estilo y lo que queremos comunicar, entonces se cierra un acuerdo.

Trabajamos en base a un tarifario, cada uno de los espacios digitales tiene una tarifa diferente, y en cada uno de esos espacios se puede trabajar diferente tipo de contenido: una foto, un video, un artículo, etc. Por otra parte, las marcas nos buscan para que sea imagen de sus campañas, apariciones en eventos o lanzamientos particulares. Tenemos un tarifario para eso también.

¿Cómo logra que el negocio sea sostenible?
El modelo de negocio digital, en general, no demanda una inversión inicial muy alta lo que facilita el retorno y manejar una estrategia de inversión paulatina. Sin embargo, la clave en la rentabilidad está vinculada a la efectividad de los proyectos que trabajamos de la mano de las marcas.

Cuando una empresa ve un retorno inmediato a una inversión, por lo general, decide invertir nuevamente. Esto nos permite manejar un flujo en crecimiento cuyas utilidades siempre van enfocadas a la expansión de Cinnamon Style.

Siempre buscamos crecer de manera en que la propuesta a nuestros clientes pueda ser cada vez mejor, así desarrollamos, por ejemplo, la página web que nos faculta a desarrollar historias de una manera más extensa y detallada que van integrándose con los contenidos visuales y audiovisuales en otras plataformas. Este sistema hace que cada vez podamos atender la demanda de marcas más grandes y corporativas.

¿Cómo se proyectan?
Proyectamos una expansión en nuestra audiencia digital bastante fuerte hasta el final del año, y luego en adelante. Esto tiene como resultado un incremento inmediato en el retorno de nuestra inversión.

Por otra parte, tenemos muchos proyectos por venir, unos en marcha y otros en planeamiento. Sin duda queremos entrar al universo del retail, y eso es algo que tenemos en camino.

Por otra parte, nos gustaría formar un equipo capacitado para brindar asesoría y consultoría a marcas en el tema digital, trabajando manejo de marcas y/o asesorándolas en el ámbito digital y de redes sociales. Sabemos que hay mucho por trabajar y aún son muchas las empresas en Perú que le temen a la publicidad digital, nuestra meta es hacer que esto cambie.

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