Los trabajos se realizan en trochas que tenían grandes grietas y huecos. (Difusión)
Los trabajos se realizan en trochas que tenían grandes grietas y huecos. (Difusión)

Dicté mi primer curso de Economía en el primer semestre del 2008. Recuerdo aquel ciclo porque el acababa de publicar la Nota de Estudios titulada “Limitantes del Crecimiento Económico”, que usé para el curso. En ella se destacaba que el Perú era uno de los países menos competitivos de América Latina, debido a los cuatro factores que presenté en una clase y que detallo a continuación.

► 


1. La rigidez en el mercado laboral, que hace más difícil contratar trabajadores, reduce los incentivos a invertir en capacitación y genera una mano de obra poco productiva.

2. La pobre calidad institucional, que -asociada a la escasa eficiencia y predictibilidad del poder judicial y a la excesiva regulación- se traduce en incertidumbre sobre las reglas de juego para los agentes económicos y hace más elevados los costos de transacción, restándole eficiencia al mercado.

3. La pobre calidad del sector educativo, que se asocia con un menor potencial de los futuros trabajadores para entender y encarar los procesos de innovación tecnológica.

4. La pobre calidad de la infraestructura pública, que reduce la rentabilidad de la inversión privada, pues resulta en costos mucho más elevados.

Pasado el tiempo –y aunque más que ganar competitividad se debe mejorar la productividad– dichos problemas persisten o incluso se han agudizado.

1. Como ha destacado Miguel Jaramillo, desde el 2001, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reposición en el puesto de trabajo por despidos incausados llevó a que los contratos de trabajo por tiempo indefinido sean más costosos, de modo que ahora predominan los que son a plazo fijo. La posición del TC, que no se prevé que cambie, ha deteriorado la calidad del empleo.

2. Es difícil pensar, bajo una democracia, en una incertidumbre mayor que no saber cuándo se llevarán a cabo las elecciones.

3. La Sunedu, que opera desde 2015, viene tratando de fijar condiciones mínimas de calidad en la educación superior. Sin embargo, el Congreso ha acordado -sin motivo evidente- crear una comisión investigadora de irregularidades en dicha entidad.

4. Si bien el 28 de julio se publicó el Plan Nacional de Infraestructura, que cuenta con 52 proyectos priorizados, especialmente en transporte, sus avances quedarán mediatizados por el escenario político.

Así, más de 10 años después, esas láminas de mi primer ciclo como profesor no han cambiado significativamente. Lamentablemente, tengo que seguir presentándolas, incluso con ejemplos actualizados.