Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Claves para entender las compras de fin de año en el Perú

La mayoría de las personas sigue utilizando el canal tradicional, es decir mercados y galerías, dice Hernán Chaparro

Claves para entender las compras de fin de año en el Perú

Claves para entender las compras de fin de año en el Perú

Hernán Chaparro
Psicólogo Social

Las compras navideñas, a pesar del crecimiento del canal moderno, siguen concentradas en el canal tradicional (mercados, galerías, etcétera.). De acuerdo a un estudio de GfK, un 72% contestó que compraría  al menos un regalo en uno de estos lugares y un 34% dijo que lo haría en  un local moderno (supermercado, tienda por departamento, entre otras formas).   

No hay grandes diferencias entre Lima y las ciudades del interior estudiadas. Las cifras suman más de 100% porque hay personas que van a uno y otro sitio, aunque son pocas.  

Sigue a Portafolio también en Facebook

El destino principal para casi un tercio de la población siguen siendo los mercados tradicionales. Ya de lejos, se mencionan otros lugares tales como supermercados (14%), Gamarra (13%), tiendas por departamento (11%) y galerías (11%), entre otras alternativas.  

Para la población en general, un supermercado ya no es solo un lugar para comprar comida. Lo que en otros países se denomina Hipermercado (para especificar que ahí se compra comida pero también ropa y electrodomésticos, etcétera), acá se entiende como supermercado, ya sea que venda solo comida o también ofrezca otros productos. Lo interesante es que es un lugar de compra para muchos fines, pero todavía en desarrollo.  

¿Qué respondió la gente que regalaría ?  Lo de siempre, ropa y accesorios (33%) así como juguetes (29%).  En tercer lugar, con un 14%, se eligió obsequiar tecnología en sus diversas variantes: celulares, pequeños electrodomésticos, máquinas o implementos de cómputo, etcétera.

En este último rubro, el lugar de compra preferido sí cambia de manera significativa. Es entre las personas que van a tiendas del canal moderno, donde la compra de electrodomésticos aumenta significativamente (hasta llegar a un 66% del total).  

Finalmente, algo que es interesante observar es que en los niveles socioeconómicos D y E la compra está más concentrada en juguetes. Una forma de interpretar esto es que, dentro de la escasez de recursos económicos, en estos sectores se le da preferencia a la compra de regalos para los niños. Preocupación de padres.

Tags Relacionados:

Navidad

Compras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada