
Luego de dirigir la operación Argentina de Coca-Cola, Abelardo Gudiño asume otro reto: liderar la compañía en el Perú. En exclusiva para Día1, el ejecutivo revela los planes de Coca-Cola en nuestro país, analiza el mercado y las directrices que guiarán el crecimiento de la firma. Resalta que es un año especial, ya que Inca Kola cumple 90 años.
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—Asumió las riendas de Coca-Cola en el Perú en noviembre. ¿cómo ha encontrado la operación?
Desde la mirada latinoamericana, Perú es un país que tiene una estabilidad que uno buscaría en otros lugares. Perú me parece dinámico, tiene oportunidades de negocio y es un mercado muy atractivo a largo plazo. Este año es especial porque Inca Kola celebra 90 años.
—¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado?
La idea del 2025 y hacia adelante, primero, es sostener el crecimiento de Perú, que ha sido interesante, con una agenda anclada en cuatro frentes. El primero es mantener y asegurar que mantenemos la cercanía de nuestros productos siendo asequibles. La segunda tiene que ver con estar presente en el mercado, en los canales. La tercera es la innovación; de hecho, estamos incursionando en categorías de hidratación como Flashlyte y sabores con Fanta. Y por último la sostenibilidad.

—Va a haber un foco especial en innovación con la nueva categoría. ¿Es hidratación o es suero?
El producto nace para hidratar. Ahora, las barreras de consumo se han ido rompiendo y ya uno no puede categorizar exactamente una categoría. Flashlyte te puede ayudar después de la fiesta para que recuperarse rápido de la resaca. Y puede acompañarte después de hacer ejercicio. vive en este mundo de la hidratación. Traerá mucho dinamismo.
—¿Cómo arranca este año?
Para nosotros el negocio tiene una perspectiva positiva de crecimiento tanto en el largo como en el corto plazo. Estamos en Latinoamérica y ningún país está exento de grados de volatilidad, comparado con el resto, Perú tiene un grado de estabilidad importante que permite pensar en inversiones de largo plazo, pensar en desarrollar negocio. Este año que Inca Kola cumple 90 años tenemos un plan con alianzas estratégicas y sorpresas.
“Perú es un mercado dinámico, con oportunidades de negocio y atractivo a largo plazo”.
—¿Veremos innovación por el lado de Inca Kola durante este año a nivel de formatos, sabores?
No tanto en producto, yo te diría que más bien en la conexión con el consumidor. En términos de producto sí tenemos planeadas algunas cosas hacia adelante que están en el plan de negocios. Ahorita cerramos el año lanzando Flashlyte, entonces hay que darle su tiempo Además, las aguas saborizadas traen una tendencia interesante de consumo. Incluso hasta en Coca-Cola habrá innovación, Por el lado de producto, en sin azúcar, sabores, por ahí iría la innovación con Coca-Cola. Habrá algunas noticias hacia mitad de año.
—Si bien las oportunidades están para todas las categorías, ¿hay algunas en particular que van a despuntar un poco más?
Cuando pensamos en los sueros o en la hidratación avanzada aparece Flashlyte, una categoría que va a emerger rápidamente. Hay mucho por construir porque nosotros estamos lanzando un portafolio con dos sabores, pero en otros países de Latinoamérica ya tenemos cinco. Todavía hay que desarrollar, es una categoría que trae un tren positivo.
—¿En cuánto creció Coca-Cola y qué categorías apalancan sus resultados?
No puedo comentar las cifras porque estamos en bolsa, pero puedo decir que el desarrollo de gaseosas tiene mucho por caminar. Y cuando tienes la ventaja de tener la preferencia del consumidor, hay mucho para seguirla desarrollando, estar más cerca del consumidor con más propuestas asequibles, empaques retornables, entre otras.

—Dentro de las innovaciones están Flashlyte, el nuevo sabor de Fanta, ¿esas innovaciones estaban pensados en verano?, ¿cómo proyectan esta campaña?
Sin duda, el verano es importante en el consumo de Coca-Cola y del segmento de bebidas. La campaña de verano es el período más importante para nosotros en términos de consumo.
—¿Cuál es la expectativa con el lanzamiento de Flashlyte?
Conforme el consumidor la vaya decodificando en su lógica de consumo va a crecer en penetración y preferencia. Me parece pronto estimar porque es una categoría muy joven acá, pero en algunos lugares del mundo ha llegado al mismo tamaño que la categoría de bebidas deportivas tradicionales. Esto es normalmente la cuarta o quinta categoría del mercado.
—¿Cómo ha sido la respuesta inicial?
Estamos gratamente sorprendidos de que sí está conectado con el consumidor. Me parece que también fue un buen acierto la época en la que se lanzó. Hay que darle continuidad a un lanzamiento como este, a construir una categoría. La expectativa es que tenga desarrollo y poder incluir más innovación en sabores para que vaya creciendo la oferta.
—¿Cómo avanza la campaña de verano?
Hasta el momento me parece que el consumo está reaccionado de manera positiva. Claramente, las iniciativas que estamos lanzando al mercado están teniendo tracción.

—Dentro del ‘pipeline’ para este año, ¿cuántas innovaciones habrá y qué paquete de inversiones alistan?
A nivel de innovaciones, lo vemos en producto y en otros frentes. En términos de producto ya tenemos dos con Flashlyte y la de manzana con Fanta. Y por ahí habrá noticias con San Luis en aguas saborizadas, En cuanto a las inversiones, es una apuesta de largo plazo. Estamos en el proceso de terminar de construir los presupuestos. Tenemos una perspectiva de desarrollo y crecimiento que va a acompañar, sin duda, nuestro ánimo de invertir. Perú tiene condiciones para aspirar a las inversiones.
—Esta es una industria bastante dinámica y de hecho en los últimos años se han visto muchas marcas en el mercado, entrando y saliendo. ¿Cómo se manejan los tiempos de innovación?, ¿ha aumentado esta dinámica de prueba y error?
Nosotros aspiramos a ser ágiles para llevar propuestas al mercado. En esa agilidad tratamos de incluso apalancarnos en la Inteligencia Artificial (IA) o de otras fuentes de información que nos permitan hacer apuestas en el mercado más rápidas y ágiles, aunque la innovación siempre trae sus riesgos. Hace unos años la compañía utilizó IA para definir un nuevo sabor de Coca-Cola con el ánimo de entender más esa vertiente.
—¿Utilizarán IA también en lanzamientos para Perú este año?
Sin duda, al final lo que tratamos de hacer es utilizar todas las palancas, todos los mecanismos que existan para entender mejor a nuestros consumidores.
“La compañía utilizará la IA para hacer apuestas y lanzar productos más rápido”.
—Y si bien las innovaciones con Inca Kola van a venir un poco más por etiquetas y reforzar su identidad peruana, también mencionó que podrían venir por productos más adelante. ¿para ello buscarán utilizar la IA? La marca Inca Kola ya tuvo sabores como La Moradita e Inca Kola Power que no funcionaron, ¿en qué sería distinto?
El plan de Inca Kola de celebrar los 90 años tiene una perspectiva amplia, queremos celebrar lo que es Inca Kola en sus raíces con un plan integral potente. En términos de producto, ,este año no vemos tener alguna innovación. Vamos a traer unas sorpresas con los consumidores.
—¿Para este año se lanzará alguna nueva marca del sistema Coca-Cola?
Ahorita estamos enfocados en Flashlyte y ampliar sabores en aguas saborizadas de San Luis. Pero claramente estamos evaluando y tratando de permanecer a la vanguardia del consumo.
—Hace unos años ingresaron a la categoría de bebidas alcohólicas con Topo Chico, pero llegó la pandemia y la retiraron, ¿volverán a las bebidas alcohólicas?
A nivel global tenemos ‘partnerships’ con diferentes marcas como Jack Daniel’s, Absolute, Bacardi. Todo eso está en un proceso de evaluar y claramente Perú siendo el segundo mercado más importante para nosotros en el centro de la región y el quinto a nivel Latinoamérica, siempre va a estar en evaluación.
—¿A qué se refiere con que es el segundo mercado a nivel centro de la región?
La zona en la que estamos comprendidos la llamamos centro, que deja a México y al sur afuera, entre Guatemala, Belice, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, toda esa franja para nosotros es centro. Además, somos a nivel de todo Latinoamérica.
—¿Este año estiman un crecimiento similar al 2024?
Vemos que la perspectiva del 2025 es positiva. La perspectiva de crecimiento de Perú es interesante e importante. Nosotros buscamos tratar de crecer por arriba del PBI.