La próxima edición Cannes Lions 2020 ya está empezando a generar expectativa. Se espera que más piezas peruanas sigan siendo reconocidas.
La próxima edición Cannes Lions 2020 ya está empezando a generar expectativa. Se espera que más piezas peruanas sigan siendo reconocidas.
Alberto Goachet

El Festival de Creatividad e Innovación de Cannes que se lleva a cabo durante junio en la riviera francesa, desde hace más de dos décadas, se ha convertido en el referente más importante para las grandes empresas de consumo masivo y agencias de comunicación de todo el mundo, tanto en temas de márketing como creatividad e innovación.

Más allá de ser el evento de premiación creativa más importante del planeta (se presentan aproximadamente 40.000 piezas y se premia solo al 3%), es el lugar donde anunciantes y profesionales de la comunicación acuden, no solo para inspirarse y recargarse con las ideas más disruptivas y efectivas del mundo, sino para escuchar a los ‘speakers’ protagonistas de las mismas.

Hace pocos días, el festival lanzó los ocho temas centrales de las charlas que se llevarían a cabo durante la edición 2020, y son señales a tomar en cuenta, a modo de termómetro de lo que se viene de manera relevante en nuestra industria. Acá los ocho temas claves en los que se van a enfocar:

1. Creatividad e innovación que resuelva problemas de negocio.

2. Disrupción, sofisticación e innovación en el momento de la transacción.

3. Las marcas ya no deben priorizar el ‘awareness’ sino la acción que genera un cambio en la sociedad.

4. Tan o más importante que la comunicación es la experiencia de marca en todos los puntos de contacto.

5. La tecnología es un medio, no un fin. Las mejores campañas van a ser aquellas que fusionen una idea con la mejor solución de tecnología y generen un gran impacto emocional.

6. La gente evita la publicidad. Las marcas que cuenten historias y hagan un mejor ‘storytelling’ serán las que conecten.

7. Creatividad y construcción de marca siempre deben tener mayor prioridad que “clicks” e “impresiones”. La segunda es de corto plazo, y la primera es la que garantiza tener una marca saludable y rentable en el tiempo.

8. La creatividad de hoy debe ser moderna e incorporar la tecnología para traer mejores resultados de negocio. El ‘creativo tecnológico’ va a ser tan importante como el redactor creativo .

Estas son las primeras señales que envía el Festival de Cannes. Si quiere profundizar en cada una de ellas vaya sacando pasaje para junio 2020.

[Alberto Goachet es socio y director de marcas en Fahrenheit DDB]