Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Competitividad: ¿Cómo manejamos los peruanos el talento?

El “Índice de competitividad del talento” revela que, pese a avances, persisten problemas para evitar la alta rotación de trabajadores peruanos

Competitividad

Foto: El Comercio

Aunque este año el “Índice de competitividad del talento global” (GTCI, por sus siglas en inglés) trae buenas noticias para el Perú, algunos resultados de los indicadores claves, que son analizados, nos recuerdan que nuestro país tiene varias deudas pendientes cuando se trata de desarrollar, atraer y retener su talento.

Para empezar, según la última edición del índice realizado por Adecco, Insead y Tata Communications, publicado en exclusiva hoy en Día1, este año el Perú se ubica en el puesto 74 entre 119 economías analizadas. Dicha posición resulta visiblemente mejor a la obtenida en el 2017 (83) y representa la mayor evolución entre sus pares de la región.

LA EVALUACIÓN

Al igual que en sus anteriores ediciones, el GTCI analiza seis indicadores claves para medir la capacidad que tienen los países para retener su talento: habilitación, atracción, crecimiento, retención, habilidades vocacionales y técnicas, y habilidades de conocimiento global.

Tal como se puede apreciar en los resultados del índice (ver infografía), de los seis pilares hemos decrecido en dos, pero mejoramos en cuatro, principalmente en el relacionado con las ‘habilidades vocacionales y técnicas’, en donde escalamos 18 posiciones y pasamos del puesto 90 al 62.

Como bien explica Nelson Montoya, director comercial de Adecco Perú, esta variable se sustenta en las habilidades que un trabajador adquiere a través del entrenamiento profesional y la experiencia laboral que va adquiriendo, pero se mide por la idoneidad o suficiencia del sistema educativo.

“Haciendo un análisis más fino sobre esta variable, la mayor incidencia se debe principalmente a una mejora en subvariables como ‘fuerza laboral con educación secundaria’ y ‘productividad laboral por trabajador’, al pasar del puesto 84 al 34 y del 73 al 26, respectivamente”, señala.

competitividad

TAREAS PENDIENTES

A pesar de esa mejora, el visible retroceso en el pilar de ‘atracción’ (del puesto 55 al 63), también salta a la vista y, a diferencia del año pasado, cuando era la variable de mejor calificación para el Perú, en el 2018 se suma a la lista de reformas que como país debemos emprender para seguir mejorando en el índice.

Según el ejecutivo, el hecho de que no haya mejoras competitivas en variables como sistema de pensiones y de salud, seguridad, cantidad de médicos por persona, entre otros indicadores, resulta primordial al evaluar el pilar de ‘retención’ porque, finalmente, son los indicadores que determinarán si un profesional decide quedarse en el país o si opta por desarrollar su carrera en el extranjero.

Tomando en cuenta lo revelado por los números que arroja el GTCI, Nelson Montoya sostiene que como gran lección podemos aprender que lejos de las mejoras aisladas, debemos enfocarnos en trabajar un plan integral que debería vincular al gobierno, empresas e instituciones educativas con el objetivo de abordar un tema tan prioritario como el talento.

competitividad

Fuente: GCTI 2018 / Adecco

“Es cierto que este año hemos mejorado en cuatro a los seis pilares, pero en uno de los que hemos caído es justamente ‘atracción’, que el año pasado era el de mejor resultado para el Perú. Eso reafirma que no tenemos mapeado un plan estratégico para potenciar el talento, que es una ventaja comparativa clave para el desarrollo de los países”, afirma tras recordar que aunque entre nuestros pares vecinos registramos la mayor evolución, Chile continúa liderando el ránking en Sudamérica, a pesar de haber sido la economía que más retrocedió en el GTCI 2018.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Talento

Trabajadores

Competitividad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada