Estiman que importaciones de laptops tendrá una curva decreciente este año como consecuencia de la crisis originada por el coronavirus
Estiman que importaciones de laptops tendrá una curva decreciente este año como consecuencia de la crisis originada por el coronavirus
Marcela Mendoza Riofrío

La simpática e inusual recuperación de importaciones en computadoras experimentada el año pasado en nuestro país y el mundo entero no se repetirá este 2020.

Así lo estima Fernando Grados, director de Dominio Consultores, quien precisa que toda la categoría de hardware caerá dos dígitos, convirtiéndose así en la más afectada por la crisis generada por el coronavirus.

No obstante, la industria del software, sobre todo bajo la modalidad ofrecida como servicio (Software as a Service) o en soluciones cloud, tendrán una oportunidad de crecimiento importante, comenta.

Coronovirus acelera los efectos de la digitalización y obliga a la reinvención laboral

El canal online genera el 14% de las ventas de PC

En el caso del hardware, las bajas más intensas se darán en el sector consumo masivo, “donde el alza en despidos hará que las compras disminuyan dramáticamente”, señala.

También contribuirá que gran parte de la venta de PC se da en grandes superficies (centros comerciales hoy cerrados) y usando tarjetas de crédito, por lo que es previsible que la venta anual caerá o incurrirá en morosidad si están desempleados, añade.

En el Gobierno la compra también estará restringida y en el sector empresas es posible que crezca el modelo de alquiler de equipos o “hardware como servicio”, añade.

Agrega que la campaña “back to school” tendrá un resultado adverso o contrario a lo pronosticado a inicios de año, porque la cuarentena contra el Covid-19 llegó justo en plena etapa de despliegue de la misma.

En centros comerciales solo está abierta la venta al público de bienes de primera necesidad y han cerrado las tiendas por departamento, donde suele darse un alto volumen de compras de pc.
En centros comerciales solo está abierta la venta al público de bienes de primera necesidad y han cerrado las tiendas por departamento, donde suele darse un alto volumen de compras de pc.

PRIMER BIMESTRE A LA BAJA

El primer impacto económico arranca con la cuarentena china. A fines de enero todas las fábricas de insumos tecnológicos fueron paralizadas por tres meses. El reinicio ha sido parcial, atendiendo al cronograma de prioridades estipulado por el Gobierno chino.

A mediados de marzo el Perú decide entrar en cuarentena y el problema para los comerciantes no es solo el retraso para hacer órdenes a China, sino el impedimento de abrir tiendas en el país por no tratarse de productos de primera necesidad.

Fernando Grados detalla que en las importaciones de febrero se ha observado una baja frente al mismo periodo del 2019, pero es aun pequeña, pues todavía las tiendas tenían stock. La caída más fuerte se dará en marzo, opina.

Hardware: evolución de importaciones de Enero a Febrero (unidades)20192020variación
Desktop39 mil38 mil-2.6%
Portátil127 mil117 mil -7.9%
Impresoras (Inyección y Laser) : Enero a Febrero92 mil83 mil -9.8%
Impresoras Marzo 2 Primeras Semanas:32 mil26 mil-18.8%

La categoría que más descendió de enero a febrero fue impresoras (-9,8%), seguida de laptops (-7,9%), informa. En las dos primeras semanas de marzo, empero, la situación ya se está agravando más y, por ejemplo, se pasó a un -18,8% en impresoras comparándolo con el mismo periodo del 2019.

Coincide con esta perspectiva de contracción un informe sobre efectos del coronavirus en la economía peruana elaborado por el IPE (Instituto Peruano de Economía). En él se indica que las importaciones de celulares y laptops cayeron en términos de valores un 46% y 36%, respectivamente.

El impacto ha sido notorio teniendo en cuenta que el 96% de las portátiles provienen de China y se suspendieron sus embarques en el citado mes. El efecto puede ser más drástico aún en los balances de marzo.

A nivel global, los diversos analistas han dado un pronóstico adverso al sector, rebajando sus previsiones de principio de año debido al coronavirus. IDC, por ejemplo, estima que laptops y tabletas caerán un 9% a nivel global en su reporte anual.

El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple y ya desde febrero se sintió el golpe de la caída en importaciones.
El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple y ya desde febrero se sintió el golpe de la caída en importaciones.

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus afectaría la producción del iPhone (18/02/20)

LE PUEDE INTERESAR