Conciertos: La reactivación del mercado peruano
Conciertos: La reactivación del mercado peruano
Claudia Inga Martínez

La confirmación del de los Guns N’ Roses, luego de que los Rolling Stones y Coldplay pisaran suelo peruano, pareciera decirnos que este será un año redondo para nuestra escena musical. 


Las cifras así lo indican. En lo que va del año, la recaudación de Apdayc por concepto de conciertos se ha incrementado en 44%, frente a un 2015 en el que, si bien hubo shows, no muchos fueron megaeventos, anota Eusebio Hurtado, gerente de recaudación de la asociación.

Y vienen más. Solo de agosto a diciembre, hay 20 confirmados. De los cuales, siete de los más potentes se realizarán en octubre.

¿Soportará el bolsillo de los peruanos? Aunque existen riesgos, Coqui Fernández, director de la productora Move Concerts (que traerá a Aerosmith en el mes morado), confía en que sí. 

“En octubre llegan artistas que así nomás no vienen al país, la gente hará todo lo posible por ir. El fan se endeudará para ir a ver a sus bandas favoritas (cerca al escenario) y armará su estrategia para ir a otros shows pagando un precio más accesible (en ubicaciones más baratas)”, refiere.

El acceso al crédito ayudará a que la gente pueda presenciar un mayor número de shows, coincide Hurtado. Pero, advierte que “podría darse un sobreendeudamiento y shows con menos gente que otros”.

Y es que aún hay personas que siguen pagando las entradas que compraron para el concierto de los Rolling Stones, advierte Iván Cock, director de la Asociación Promotora de Música, Arte y Sonido (Apromas) y profesor de la escuela de música de la UPC.  

¿Por qué octubre?  La razón es simple, la fecha del concierto depende de las fechas de la gira del artista y las negociaciones con la banda. Para complicarnos, se dio una oleada de giras y varios grandes concretaron sus fechas el mismo mes.

¿Se reactivó el mercado?
Para Fernández, la caída del mercado fue un ciclo que le ocurre a cualquiera cuando los grandes artistas no salen de gira. No obstante, “el mercado ahora está como debe de estar”, afirma.

Lo que ha cambiado, indica, es que hay menos productoras y empresarios en el sector, ya que se fueron los golondrinos que pulularon cuando se dio el ‘boom’ de los conciertos hace cinco años. De alrededor de 35, ahora son menos de 10 productoras, sostiene Fernández.

Cock asegura que sí se ha reactivado la industria y que el 2017 pintaría aun mejor,  con un panorama económico más claro. En tanto, al cierre de este año, se proyecta que la industria crezca 20% frente al 2015.

De cara al próximo año, Hurtado adelanta que  existen conversaciones para que Foo Fighters, U2 y arriben a nuestro país. Asimismo, trascendió que podrían llegar también dos franquicias de festivales. A ahorrar para el próximo show.

Se sube el telón
Si bien hay más megaconciertos, los festivales y conciertos de nicho son parte medular de la fórmula. “Los artistas de nicho giran cada año y medio, los grandes cada cinco”, comenta Fernández. 

Por el lado de los festivales, esta sigue siendo la apuesta para llenar estadios. Han funcionado bien con diferentes géneros, entre ellos el rock (Ciudad Rock).