Módulos Temas Día

Más en Día 1

La conquista del ‘Selvámonos’ en su aniversario de 10 años

El festival, que busca descentralizar la cultura hacia la selva, apunta a alcanzar los 10 mil asistentes en cada día central y a fortalecer su propuesta

El Selvámonos realizó el evento ‘Parada Lima’ este sábado. Invirtió S/.150 mil en su realización. Sus fechas centrales serán el 28 y 29 de junio.

El Selvámonos realizó el evento ‘Parada Lima’ este sábado. Invirtió S/.150 mil en su realización. Sus fechas centrales serán el 28 y 29 de junio.

Todo comenzó como la aventura de un grupo de amigos amantes de la música ecléctica y de la ciudad de Oxapampa. Hoy ya pasó una década y el Festival de Artes y Música Selvámonos se consolida cada año como un espacio cultural, donde las bandas tropicales y de cumbia se llevan el show.

Lionel Igersheim, fundador de Selvámonos, cuenta que al principio fue un reto hacerlo en Oxapampa -por temas logísticos y burocráticos- pero que su firme intención de descentralizar la cultura a todo nivel pudo más.

La primera edición fue fruto de sus ahorros; hoy, ya mucho más profesionalizados, invierten S/500 mil en hacerlo realidad cada año.

De acuerdo al joven francés, el festival recibe alrededor de 7 mil personas cada uno de los dos días centrales. “Nuestra visión es fortalecer mucho más la experiencia en el festival, no solo con los artistas sino con nuevas propuestas culturales para captar más visitantes y ser sostenibles”, explica.

Las opciones para ello son ilimitadas. Para Igersheim, el Shambala Festival, en Inglaterra, es uno de sus festivales de referencia. “Se pueden hacer cosas muy innovadoras, nacen muchas parejas en el festival, así que podemos hacer matrimonios simbólicos al estilo Selvámonos, talleres culturales, entre otros temas”, comenta.

Así, apunta a alcanzar las 10 mil personas en cada uno de los días centrales del festival, que se realiza en un fundo de 4 hectáreas en Oxapampa.

MÁS EVENTOS

Desde hace un par de años, Selvámonos realiza otros dos eventos para calentar motores hacia las fechas centrales del festival: Electroselvámonos (en una playa limeña) y Parada Lima (el sábado 14 de abril). La variedad de estilos tropicales y electro son parte esencial de todos los eventos.

Igersheim refiere que esto les permite llegar a un mayor público y generar ingresos para financiar el plato fuerte, que es el Selvámonos.

Además, este es el primer año en el que presentan un concurso de bandas, cuyos finalistas tocaron en la edición Parada Lima del sábado pasado y la ganadora se lucirá en el festival de Oxapampa, junto a los artistas estelares.

AUSPICIADORES

Como parte del camino de profesionalización en el que están inmersos, los organizadores han buscado diferentes vías de financiamiento. Entre ellos, los auspicios, que negocian cada año. “De ese modo, nos ayuda a reducir los riesgos, tan presentes en este rubro”, afirma.

Entel estará por segundo año con ellos. Red Bull y negocios locales también participan. Algunas veces, el Ministerio de Cultura y embajadas también se han sumado.

Para Igersheim, año a año van conquistando la confianza de los auspiciadores y la fidelidad del público.

Tags Relacionados:

Selvámonos

Oxapampa

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada