Según datos divulgados por la revista Aptitus, el 42% de empresas participantes en el último ranking de Great Place to Work (GPTW) fueron de origen peruano, el 20% de Chile y un 14% de Estados Unidos y Canadá. En esta oportunidad, el rubro con mayores competidores fue el financiero y de seguros con 17%, seguido por industria con 15%, retail con 10% y consumo masivo con 7%, entre otros sectores. “Ser un excelente lugar de trabajo va mucho más allá que la etiqueta o el puesto en el ranking. Es el resultado de trabajar día a día por brindarle a los colaboradores un óptimo ambiente de trabajo, oportunidades de crecimiento, seguridad laboral en cuanto a rotación, atraer y pulir el talento, motivarlos y hacerles sentir que son una pieza fundamental en la empresa”, resaltó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.
Según datos divulgados por la revista Aptitus, el 42% de empresas participantes en el último ranking de Great Place to Work (GPTW) fueron de origen peruano, el 20% de Chile y un 14% de Estados Unidos y Canadá. En esta oportunidad, el rubro con mayores competidores fue el financiero y de seguros con 17%, seguido por industria con 15%, retail con 10% y consumo masivo con 7%, entre otros sectores. “Ser un excelente lugar de trabajo va mucho más allá que la etiqueta o el puesto en el ranking. Es el resultado de trabajar día a día por brindarle a los colaboradores un óptimo ambiente de trabajo, oportunidades de crecimiento, seguridad laboral en cuanto a rotación, atraer y pulir el talento, motivarlos y hacerles sentir que son una pieza fundamental en la empresa”, resaltó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.
Redacción EC

Luego de un año que nos ha mostrado que nadie está libre de una fuerte crisis, ni siquiera el presidente de la República, se demuestra que trabajar por una va más allá de hacerla conocida y consumida. Hoy se requiere construir un vínculo sólido con nuestra base de consumidores.

Como cada año, les presentamos la edición 14 del Estudio de Marcas que realizamos en colaboración con el equipo de Día1 [para ver el informe completo, ver la edición del lunes 21 de mayo]. Este informe, junto con el análisis y comentarios hechos por los empresarios, ejecutivos, consultores y periodistas del suplemento, ofrece un panorama general sobre la situación de las marcas desde la perspectiva del consumidor, quien es finalmente el que decide su suerte.

El estudio se hizo con 2.351 encuestas online autoaplicadas, tanto en Lima como en provincias, que han evaluado a más de 1.133 marcas y hecho foco en 14 categorías de productos y servicios. Además, como novedad hemos evaluado atributos relacionados con la fortaleza de la relación de la marca con sus consumidores e incluido la evaluación de tres categorías de marcas de empresas.

La creciente penetración de Internet permite que estos encuestados representen al 70% de la población urbana estudiada, a todos los jóvenes-adultos y al perfil más moderno de los mayores del Perú. Por otro lado, el entrevistar tanto a consumidores como no consumidores permite apreciar no solamente el desempeño actual de las marcas, sino su potencial de desarrollo en sus categorías.

Este año los resultados muestran que además de seguir desarrollando la recordación de nuestras marcas, existe la necesidad de reforzar el vínculo con la base de consumidores.

Durante el 2017, se ha evidenciado que nadie está libre de sufrir una crisis, ya sean crisis naturales como El Niño costero o crisis de imagen como las vividas por varias marcas, no siempre 100% merecidas. Situaciones que evidencian que como marcas necesitamos que nuestra base de clientes esté presente para defendernos y apoyarnos a superar el problema.

Hoy sorprende mucho ver que entre las categorías y marcas de mayor consumo, raras son las excepciones donde la relevancia de la marca supera el 66%. Eso quiere decir que en una gran mayoría de casos, a más de uno de cada tres de nuestros clientes les da lo mismo si de un día a otro desaparecemos.

Esto podría dejar en evidencia que para ellos estamos cumpliendo solamente un rol básico, que fácilmente podría ser sustituido.
generar confianza

GENERAR CONFIANZA

Por otro lado, esto no solo nos obliga a ampliar nuestro valor para el cliente, más allá de las funcionalidades básicas del producto, sino a ser más creíbles y así generar confianza.

En este caso, la situación varía mucho, pues hay marcas como la PUCP, MAC, Samsung, Ajeper y Toyota que entre sus clientes gozan con un nivel de credibilidad superior al 90%, mientras que por otro lado hay varias que no llegan a un 50%.Si la mayoría de nuestros clientes más frecuentes no cree en lo que decimos como marca, resulta muy difícil reforzar la relación con ellos.

Esto tampoco es un problema de categoría: en los resultados hay evidencias de que algunos en este aspecto lo están haciendo bastante bien, en comparación a su competencia. Por ejemplo, Entel en el mundo de las telecomunicaciones.

 De igual manera, al revisar los resultados de recomendación (NPS) vemos coincidencia en cuanto a que aún hay mucho por trabajar. Tomando como ejemplo la categoría de ropa deportiva, que obtuvo el mayor NPS promedio: solo alcanza un puntapié de 24%.

Debe notarse que los resultados estudiados deben interpretarse según las estrategias de cada empresa, marca y categoría (que pueden o no estar presentes en todo el Perú). Así mismo, se debe ser cuidadoso en el análisis de las diferencias, pues dependiendo del número de respuestas se pueden dar diferencias reales o empates estadísticos que seguramente los periodistas señalarán.

Esperamos que este informe ayude a los gerentes a conocer mejor la situación de sus marcas en los mercados estudiados, que no siempre concuerda con lo que ellos imaginan. Esperamos también que los invite a identificar las grandes oportunidades de crecimiento que se observan en todas las categorías, pues el mercado y la competencia van a seguir creciendo.

Por cierto, todo ello sin olvidar identificar las acciones necesarias para seguir consolidando lo bueno que han logrado.

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