El riesgo sanitario es mínimo en moto y ya el sector ha implementado todos los protocolos de bioseguridad exigidos. (Foto: GEC)
El riesgo sanitario es mínimo en moto y ya el sector ha implementado todos los protocolos de bioseguridad exigidos. (Foto: GEC)

La de algunas actividades económicas como el de y el han despertado la demanda de motos en Lima; sin embargo la comercialización de estos vehículos aún no tiene luz verde por parte del Gobierno.

MIRA: Restaurantes: no habrá límite de ventas para que vuelvan a operar y en algunas regiones solo habrá delivery

En las últimas semanas, los concesionarios han recibido órdenes de pedidos por parte de las empresas que, simplemente, no pueden despachar. Por ello, hago un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC para que este sector también esté en la agenda, más ahora que los talleres de servicios ya están abiertos y que registros públicos reiniciará operaciones”, enfatiza Edwin Derteano, vocero del comité de motos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Precisa que, a diferencia de los mercados, en los ‘showrooms’ la dinámica de venta es diferente y la gente no suele aglomerarse. “El riesgo sanitario es mínimo y ya el sector ha implementado todos los protocolos de bioseguridad exigidos”, afirma.

Destaca, además, que las marcas y concesionarios también están preparados para implementar cuando se les permita la venta ‘online’.

PÉRDIDAS

Derteano indica que desde el inicio de la cuarentena hasta fines de mayo –sino se reactiva su comercialización- se habrán dejado de vender alrededor de 60.000 vehículos menores, considerando que al año se venden 286.000 unidades (cifra al 2019).

Sin embargo, confía en que este sector no caerá tanto y que podría terminar cerrando el 2020 con una venta entre 220.000 y 230.000 unidades, porque conforme se vayan reactivando más actividades económicas más se acrecentará la demanda corporativa, del trabajador independiente y del usuario de a pie.

MIRA: Multan a más de 30 personas por no respetar el distanciamiento social en transporte público

Son millones de peruanos que necesitarán transportarse una vez levantado el aislamiento social obligatorio. El transporte público como el Metropolitano, por ejemplo, opera al 50% de su capacidad y a través de qué otros vehículos podrá movilizarse la gente manteniendo el distanciamiento social. Las motos, en ese sentido, se presentan como una buena alternativa a fin de prevenir el contagio”, asegura Edwin Derteano.

Sostiene que para distancias cortas (7 km.) la bicicleta es una buena opción, pero para cubrir rutas más largas la moto es la más atractiva. “Estas no son muy caras, permiten llegar en menor tiempo al ser más ligeras, consumen menos combustibles respecto a otros vehículos, entre otras características”, refiere.

__________________

¿Qué es el COVID-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana


RELACIONADAS