Bitel tiene una mayor presencia en provincias, donde el aislamiento ha generado un golpe económico fuerte. (Foto: GEC)
Bitel tiene una mayor presencia en provincias, donde el aislamiento ha generado un golpe económico fuerte. (Foto: GEC)

En el caso de , la prohibición de ventas físicas y el impedimento de corte del servicio por falta de pago ha originado que el grupo de origen vietnamita tenga una disminución de 35% en sus ingresos.

Así lo estimó Benjamín Astete, gerente legal y de asuntos regulatorios, quien añade que en el caso de su representada la morosidad en este periodo de cuarentena ha superado el 50%.

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Dichos valores son un poco superiores a los reportados como media del mercado de por Osiptel, en buena medida porque el perfil del consumidor de provincia no bancarizado que prima en Bitel ha sentido pronto los efectos económicos adversos de la pandemia.

Según Osiptel la media del mercado es que, entre los meses de marzo y abril, las empresas operadoras redujeron en 17,6% y 29,2% sus ingresos operativos como consecuencia de la menor comercialización de servicios y por la falta de pago de los recibos emitidos.

Hasta ahora solo el 3,75% de clientes se han acogido al fraccionamiento propuesto por la empresa, aclara Benjamín Astete. Esta alternativa continuará aun cuando ya sea lícito cortar el servicio por morosidad.

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También se mantendrá el acceso gratuito a “Aprendo en Casa” del Minedu, llamadas gratuitas a números de emergencia y SMS gratuitos para los prepago.

Añadió que se espera una mayor adopción de la opción de fraccionamiento en las próximas semanas, luego del 3 de junio, fecha límite para poder empezar a cortar el servicio. “No es prudente seguir generando más deudas si no hay capacidad de solventarla”, aclara.

Durante la primera etapa de la pandemia la venta en las tiendas de 
Bitel estuvieron prohibidas. Luego se activó la venta en línea, sin contacto físico. (Ivan Alvarez / El Comercio)
Durante la primera etapa de la pandemia la venta en las tiendas de Bitel estuvieron prohibidas. Luego se activó la venta en línea, sin contacto físico. (Ivan Alvarez / El Comercio)

También esperan que se pueda seguir aplicando mayores aperturas comerciales de forma paulatina a medida que se reactive la economía del país.

En las zonas rurales señala que esperan poder solucionar las dificultades relacionadas al delivery -encarece el costo de los productos por las distancias- y mejorar la cobertura con el acceso a más porciones de espectro en zonas particulares, que ya están evaluando solicitar.

Nos preocupa que no se flexibilice más la venta para dar facilidad a los clientes móviles. Hay gran demanda de celulares a nivel nacional el problema es la restricción de la oferta”, puntualiza.

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