Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Creatividad latina en tiempos de Trump

Ciro Sarmiento lidera Dieste, una agencia de publicidad multicultural en Estados Unidos. A poco de su llegada a Lima, cuenta el impacto latino en la publicidad en dicho país

Sarmiento publicidad

Sarmiento lidera el Círculo de Creativos Latinos en EE.UU. “Los latinos están cambiando la cultura y economía del país”, indica.

Una niña, con fuerte acento ‘gringo’, le dice a su mamá: “En la escuela me pidieron llevar comida latina”. “¿Y qué vas a llevar?”, le pregunta entusiasmada su interlocutora (una señora de rasgos hispanos). “Nachos”, se escucha decir a la niña. La respuesta borra la sonrisa de la madre y una taza resbala entre sus dedos.

La escena es de un premiado comercial de la marca de alimentos de origen latino Goya, creado por Dieste, la agencia de publicidad multicultural que lidera el colombo-estadounidense Ciro Sarmiento, una de las principales mentes creativas en el país de Trump

“El spot muestra con humor algo que están experimentando los papás latinos con sus hijos en Norteamérica: están creciendo entre dos culturas y es complicado mantener sus tradiciones latinoamericanas intactas”, comenta Sarmiento desde Dallas, la ciudad de las startups y de los jóvenes que quieren cambiar las cosas.

Desde ese lugar, el publicista también preside el Círculo de Creativos Latinos de Estados Unidos, compuesto por algunas decenas de los 57,5 millones de latinoamericanos que viven en dicho país.

Ciro afirma que para la comunidad latina es un reto mantenerse unida, ya que están en todas partes. A la vez, reflexiona sobre el momento actual.

“Estamos viviendo un clima de racismo y violencia. [Sin embargo] para los latinos de aquí, eso no es nada. En nuestros países [nos] hemos entrenado, viviendo en crisis. Por eso tenemos las de ganar. Les llevamos décadas de ventaja en ese sentido y respondemos más fácilmente a los retos. Somos más creativos ante una crisis”, comenta el ejecutivo.

Según Ciro, el sector publicitario estadounidense es un reflejo de lo que se vive en el país, donde personas como los artistas Diego Luna y Guillermo Del Toro lideran las grandes industrias.

“Vemos gente de Brasil, Argentina y Colombia al frente de agencias ‘gringas’ porque la competencia por fin se abrió, mirando el talento y no la raza. Los latinos están cambiando la forma de pensar, la cultura y la economía de este país; y las marcas que no se den cuenta de esto van a perder participación en el mercado”.

CREATIVIDAD EN LIMA

Sarmiento estará en Lima como parte de La Semana de la Publicidad (SDP 2018), organizada por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), que se llevará a cabo desde el lunes 21 al 24 de mayo.

En el evento, el ejecutivo latino dará en nuestra capital una charla similar a la que tiene programada en el próximo festival Cannes Lions. Durante la semana de la publicidad, compartirá escenario con el holandés Bas van Dorp (de Adidas), el brasileño Sergio Gordilho (DDB), el argentino Felipe Pavani (Y&R), el peruano Daniel Lobatón (Saatchi & Saatchi) y el gerente de márketing de la FPF, Manuel Rangel.

*Artículo elaborado por Julio Pérez Luna, colaborador de Día1.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Publicidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada