En el popular servicio streaming podrás encontrar una diversidad de películas y series. (Foto: Archivo El Comercio)
En el popular servicio streaming podrás encontrar una diversidad de películas y series. (Foto: Archivo El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

La oferta de ha dado un salto sustancial este año. No solo porque cada vez se destinan más millones de dólares a la producción de material original para las opciones que se distribuyen en línea (usando la tecnología ) sino porque se han sumado nuevos jugadores con poderosas espaldas para invertir.

Hasta el 2018 las ofertas tradicionales de TV paga se tenían que enfrentar en nuestro país principalmente con Netflix, que era bastante más económico. Algunas cadenas de canales optaron por ofrecer sus propios paquetes de suscripción online -HBO y FOX- con precios competitivos frente a Netflix, y ahí acababa la historia. Pero este año se cierra con una variedad completamente distinta.

Esta semana se lanzó Disney+ en Estados Unidos y Canadá por un precio ligeramente más bajo que el de Netflix; y se une a la batalla que poco antes encendieron Apple Tv+ y Amazon Prime Video. Al ser versiones recién en etapa de lanzamiento, todavía no tienen la cantidad de títulos originales que ofrece Netflix, pero han anunciado su intensión de dar una dura contienda con productos de alta calidad (o popularidad).

Disney + se suma a la competencia de streaming en el mundo. Por el momento, solo se encuentra disponible en América del Norte.
Disney + se suma a la competencia de streaming en el mundo. Por el momento, solo se encuentra disponible en América del Norte.

Los precios individuales de cada una de estas ofertas de servicios en línea son siempre menores a los que ofrecen los operadores de TV paga por cable o satélite, pero si el consumidor quiere tener más de uno de ellos, la ecuación no resulta tan económica. Es decir, si un espectador quiere tener todos les estrenos exclusivos de Disney + pero tampoco quiere perderse los estrenos de HGO Go y Apple TV + entonces estará pagando al mes casi lo mismo que si contrata el paquete más económico de DirecTV.

En el siguiente cuadro comparativo podemos apreciar cuales son las tarifas disponibles en el mercado local (precios estimados con un valor fijo de un dólar por S/3,3) y el tipo de material que ofrece cada servicio. (La tabla es una elaboración propia tomando como fuentes el portal de Comparatel y la página web de cada uno de los servicios citados).

ServicioCanales / material incluidoPrecio mensual (soles)Precio mensual (dólares)
NetflixUnas 32.600 horas entre películas y series de televisión ( más de 5.000 películas y programas)S/ 24,90
S/ 34,90
S/ 44,90
US$7,5 - US$13
Apple TV +Incluye un catálogo de 8 series originalesS/16,9 US$ 4.9
Disney +Producciones originales y exclusivas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic (llega en el 2020)S/23US$ 7
HBO GOMás de 1.500 títulos de HBO®S/ 34,90US$ 10,5
Amazon Prime VideoSeries Amazon Originals exclusivas, además de películas y series populares.S/20US$ 5,99
(USD 2,99 al mes los primeros seis meses)
DirecTV GO (solo online)90 canales. Incluye HBO MAX y Fox PremiumS/ 65US$19,6
DirecTV prepago155 canalesS/ 65US$ 19,6
DirecTVHasta 217 canalesentre S/106 - S/188 US$32,1 - US$53,9
Movistar110 canales SD + 63 canales HD.
* Si se desea tener el resto de canales HD se adicionan S/20 ( US$6)
Desde S/ 95 US$28,8
Movistar con HBO(Incluyendo una suscripción a todos los canales de HBO)desde S/120desde US$36,3
Claro TV Básico112 canales en SD y 16 canales en HD.S/ 99US$30
Claro con HBOA cualquiera de los planes que ofrece Claro se le puede añadir la opción de contratar los canales de HBO. Eso implica S/ 17,50 al mes, por los 3 primeros meses. Luego son S/ 35 mensuales, es decir US$10,6.desde S/124 desde US$40,6
OtrosHay más de 100 empresas pequeñas registradas que operan sobre todo al interior del país ofreciendo TV paga.S/10 - S/30US$3 - US$9


POR MENOS DE US$10

El servicio de streaming de videos es en todos los casos observados menor o igual a los US$10 por persona. Aun existen muchas opciones gratuitas - YouTube es el más conocido -, pero si se quiere tener material original, exclusivo y legítimo (no pirata) las opciones fluctúan entre US$5 y US$10.

Estas opciones son asequibles desde el celular, una tableta o desde el mismo televisor, siempre que sea un modelo que permita conectarse a Internet o sincronizarse con el Smartphone. En algunos casos se sube el precio por cantidad de usuarios que pueden usar la cuenta.

Los operadores de TV Paga tradicionales han lanzado ya desde el año pasado sus propias opciones de servicios accesibles solo en línea, incluyéndolo incluso como parte de promociones “sin costo” si se tiene contratado otro producto con la marca elegida ( como por ejemplo Movistar Play).

La última temporada de Game of Thrones fue trasmitida en forma exclusiva para los suscriptores de HBO.  (Foto: HBO)
La última temporada de Game of Thrones fue trasmitida en forma exclusiva para los suscriptores de HBO. (Foto: HBO)

LOS TRADICIONALES

En el otro lado de la cancha está la oferta tradicional, que como ya mencionamos, ha incluido versiones para acceder en línea a su contenido. Los precios son variados y en promedio están por encima de los US$25, llegando a superar los US$50 en las versiones con más canales HD, ya sea de deporte o de películas.

Los operadores más grandes - como Movistar o Claro - ofrecen como un adicional de US$10 en promedio por la contratación de cada paquete de canales HD exclusivos o premium, tal como los que ofrecen HBO o FOX. Eso se suma al paquete de TV vía cable o satélite contratada.

Pero también existen ofertas más económicas que la TV online. Tal como figura en el portal Comparatel (del Osiptel) existen usuarios que vienen pagando menos de US$10. Muchas de estas opciones son de un centenar de pequeñas compañías de TV por cable que operan al interior del país con un paquete básico de canales.

La mayoría de campeonatos deportivos internacionales son cubiertos en vivo por canales que forman parte del paquete tradicional. (Foto: AP)
La mayoría de campeonatos deportivos internacionales son cubiertos en vivo por canales que forman parte del paquete tradicional. (Foto: AP)