Cuatro tendencias mundiales de los posgrados para ejecutivos
Cuatro tendencias mundiales de los posgrados para ejecutivos

Si hablamos de tendencias en el mundo de los estudios de , tenemos que hablar de los programas especializados, pero ojo, es una especialización que no tiende al encasillamiento, sino que parte del hecho de que los y directivos de las empresas requieren ampliar cada vez más su campo de conocimiento para tomar mejores decisiones.

ESPECIALIZACIÓN
Clara Roselló, directora comercial de Centrum Católica, señala que hoy las organizaciones buscan profesionales que asuman roles de liderazgo en áreas específicas de conocimiento y de gestión, pero que tengan una visión internacional.
Roselló dice que debido a esta tendencia, ellos han implementado las maestrías corporativas internacionales (MCI) con programas con el IE Business School, EADA y el Politécnico de Milán.

Ricardo Alania Vera, director del Área Académica del Factor Humano de la Escuela de Posgrado de la UPC, señala que a diferencia del pasado, cuando lo que más destacaba en la oferta educativa para profesionales eran los MBA, hoy la oferta ha crecido exponencialmente y es claro que un MBA no puede asumir todo el conocimiento.

“Esta situación ha generado una tendencia hacia las maestrías especializadas y los programas de corta duración. Cursos de especialización con un grado de profundidad interesante complementan la formación de posgrado”, afirma.

HABILIDADES BLANDAS
Ante ello, tanto Roselló como Alania agregan que las maestrías de negocios están incluyendo cursos o talleres de desarrollo de habilidades blandas. “La inteligencia emocional, el trabajo en equipo, entre otros, están siendo claves para los profesionales”, destaca Alania.

“El énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas y el pensamiento crítico en los alumnos es un diferenciador de alto impacto en el proceso de aprendizaje, el cual permite formar líderes innovadores en sus respectivas disciplinas”, sostiene por su parte Roselló, de Centrum Católica.

En ese sentido, Bruno Garro, director de IE Business School para el Perú, Paraguay y Bolivia recuerda que las empresas están demandando profesionales con enfoque global, con capacidad de liderazgo, que sepan gestionar equipos y recursos, que sepan hacer ‘coach’ con sus equipos y tengan capacidad de trabajar en equipos con alta diversidad.

PROGRAMAS CORTOS

Garro llama la atención sobre otra tendencia empresarial que termina incidiendo en la búsqueda de programas cortos y especializados. “Nos encontramos en un período de cambio generacional en las cúpulas de poder (directorios) de las empresas, lo que implica que profesionales con edad promedio de 40 años estén hoy ejerciendo la dirección general de grandes empresas globales o multilatinas”.

“Esto exige que estén en constante formación y actualización, tanto en el campo de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios como en el enfoque humanista, y comprender la diversidad cultural para poder dirigir equipos multidisciplinares en todo el mundo”, afirma Garro.

En el caso del IE Business School, esta nueva demanda los ha llevado a reforzar sus programas máster enfocados a áreas específicas del conocimiento, y a desarrollar nuevas escuelas como las de Human Science and Tecnology, de Arquitectura y la IE Law School.

ONLINE
Clara Roselló, de Centrum Católica, señala que en cuanto a formato de enseñanza, una tendencia ya consolidada es la educación virtual, no solo ofrecida como forma de seguir una maestría sino como herramienta de acompañamiento a la formación de los estudiantes. 

“La tendencia mundial para las escuelas de negocios es enfocarse en el acompañamiento de su comunidad de alumnos y graduados, para que su actualización sea permanente y continua”, afirma Roselló.

TAGS RELACIONADOS