La pandemia cambió algunas rutinas y maneras de hacer las cosas en el mundo. En el sector educativo, por ejemplo, se abrió paso a las clases virtuales, acelerando así los procesos de transformación digital.
En esa línea, Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo en Toulouse Lautrec, señala que en el informe “E-learning Trends 2019”, la plataforma Docebo estimaba que la educación online crecería 10% en los próximos tres años. Sin embargo, precisa Stiegler, en la actualidad la proyección es mayor y se estima que la industria venderá más de US$1.000 millones en el mundo.
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Esto se vería reflejado, por ejemplo, en el caso de los programas de Educación Continua de Toulouse Lautrec, los cuales registraron un crecimiento de 19% en el número de alumnos matriculados durante el 2020.
Similares resultados obtuvo el Centro de Idiomas Pacífico. La directora de la institución, María de la Lama, indica que tuvieron un “crecimiento notable” en el número de matrículas durante el año pasado. Esto, según De la Lama, debido a que la virtualidad les ha permitido llegar a personas de diferentes zonas de Lima y del Perú.
Por su parte, Franco Viale, country manager de Polidiomas en el Perú, señala que entre abril, mayo y junio del 2020 registraron el mayor ingreso de alumnos que han tenido. Pero su crecimiento ha seguido a lo largo del año.
“Vendimos 110% más en los 3 primeros meses del 2021 que en los últimos 3 del 2020”, detalla Viale.
En el caso de Certus y Cibertec los resultados durante el 2020 no fueron tan auspiciosos. Ambos registraron caídas en el número de alumnos matriculados. Sin embargo, a inicios de este año han recuperado los niveles prepandemia.
En esa línea, Guillermo Sánchez, director general de Certus, señala que al menos un 40% de los estudiantes no pudieron continuar sus estudios en el primer semestre del 2020. “Sobre todo, en segmentos socioeconómico al que atendemos (C y D), que fueron los más golpeado por la cuarentena y por el desempleo. Debemos tener en cuenta también que una gran parte de nuestros estudiantes trabajan y estudian”, acota Sánchez.
“En el segundo semestre del 2020 vimos una recuperación de la matrícula, acompañada de la reapertura económica y las iniciativas de apoyo que logramos implementar en conjunto con otras instituciones como es el caso de Becas Avanza, un programa de medias becas que realizamos junto a Latina y a Empresarios por la Educación”, detalla Sánchez.
Alberto Bejarano Heredia, director académico de Cibertec, menciona que la mayoría de los estudiantes que suspendió sus estudios en el 2020 retornaron en el 2021, recuperando el nivel de estudiantes a niveles similares a la prepandemia.
“Al momento, tenemos 19.200 estudiantes matriculados, tal como lo habíamos proyectado”, dice Bejarano.
PLATAFORMAS VIRTUALES
Mientras que algunos institutos tuvieron que adecuarse a la virtualidad durante la pandemia, otras plataformas pudieron ganar terreno porque solo ofrecían cursos en línea. El coronavirus aceleró esos crecimientos.
Diego Olcese, CEO y fundador de Crehana, detalla que entre marzo del 2020 y marzo del 2021, la base de estudiantes creció en más de 190%.
Asimismo, precisa que en el 2020 “Crehana para Empresas”, tuvo un incremento exponencial de 1.300% versus el 2019.
El balance del repentino crecimiento de las clases virtuales es positivo y su futuro es promisorio. El reto será evaluar lo avanzado para elevar más la calidad de la enseñanza.
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