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¿Cyber qué?, por Hernán Chaparro

"Si la abundancia de promociones vinculadas al ‘cyber’ se mantiene tal cual, se estará haciendo un daño al comercio electrónico", señala el gerente general de GfK

Cyber Monday movió más de US$3.000 millones en EE.UU.

El comercio electrónico en el Perú crece constantemente. En los mercados de productos durables (tecnología, electrodomésticos, muebles, etcétera) ya está entre un 5% y 6% de la venta total del canal moderno. Solo seguirá subiendo.

Con muy buena intención, en el Perú y otros países de la región se vienen impulsando campañas ‘cyber’ (Cyber Mondays, Cyber Days, Cyber Mom, entre muchas otras) para promover este canal.

El problema es que, en una dinámica muy jalada por las promociones y la batalla por mantener participación o cumplir con las metas de venta, campañas como estas se convierten –para el consumidor– en momentos de rebaja de productos que se podrían comprar ‘off line’.

No es del todo generalizado, pero esto ya ocurrió en su momento en el mundo del consumo masivo con las ofertas de los ‘retailers’.  

Obviamente, las amas de casa rápidamente aprendieron cuál es el ritmo y ciclo de las ofertas y hoy son expertas en gestionar sus compras cotidianas en función a las ofertas de los diversos canales… farmacias incluidas.

Los Cyber Mondays se crearon para terminar de vender los saldos del Black Friday. Era o es vender el saldo del saldo. Las reglas ahí son claras. 

Si la abundancia de promociones vinculadas al ‘cyber’ se mantiene tal cual, se estará haciendo daño al canal (al vincularlo solo con ofertas) y a la rentabilidad de los mismos negocios. Sería bueno revisar la estrategia general.

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