Eventos como los Panamericanos ayudaron a convocar turistas internacionales al país. (VIDEO).
Eventos como los Panamericanos ayudaron a convocar turistas internacionales al país. (VIDEO).
Carlos Hurtado de Mendoza

Los que se dieron cita en el Perú a lo largo de este año permitirán que el turismo receptivo hacia nuestro país crezca 1% este 2019 versus el año pasado, ha destacado a El Comercio el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Entre los eventos más importantes que impulsaron este avance –precisó el titular del Mincetur– figuran el Dakar (ocurrido en enero), los Juegos Panamericanos (celebrados en agosto) y la final de la Copa Libertadores, entre los clubes Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina (acontecida a finales noviembre).

Así, el turismo receptivo superará los 4,4 millones de viajeros extranjeros reportados por el Mincetur en el 2018, con base en data de la Superintendencia Nacional de Migraciones (que refiere el Mincetur en su web).

Vásquez ha comentado que este crecimiento de 1% es para resaltar si se le compara con la tendencia en América Latina, pues el promedio para nuestra región es de una caída de 5% en cuanto a turismo receptivo, un retroceso que se explica, entre otras razones, por los conflictos sociales que han afectado a países como Chile, Bolivia y Colombia.

La lógica detrás del beneficio de estos eventos se sustenta en que muchos de quienes llegaron por ellos aprovecharon para hacer turismo interno en nuestro país. Tal es el caso, por ejemplo, de quienes arribaron a Lima para la final de la Copa Libertadores.

El 20% de ellos no se quedó solo para el partido, sino que luego visitó Ica y Cusco”, apuntó el ministro. En total, por esta cita vinieron 40 mil turistas y dejaron US$60 millones en una semana.