¿Cómo se debe fiscalizar a las aplicaciones móviles de taxi?
¿Cómo se debe fiscalizar a las aplicaciones móviles de taxi?
Claudia Inga Martínez

Los por aplicativo están bajo la lupa. La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima anunció -hace dos semanas- que evalúa modificar la normativa de servicio de taxis en la capital para fiscalizar a los taxis por aplicativo móvil y, aunque no ha dado más detalles, se ha desatado el debate. ¿Cómo fiscalizarlos?

Para Luis Quispe, presidente de la organización Luz Ámbar, actualmente las unidades que ofrecen el servicio de taxi por aplicativos móviles están al margen de la ley. “Lo que hay que hacer es incorporar esta modalidad al marco jurídico, con su placa y seguro de taxi”, precisa.

El especialista explica que hoy en día el reglamen­to  contempla solo tres categorías para ofrecer el  servicio: remisse (por llamada), de estación (vehículos inscritos a una empresa) e independiente (del servicio de transporte metropolitano). En esa línea, indica que los  particulares que hacen taxis por ‘app’ no están dentro del marco normativo.

¿Qué dicen las involucradas? Las empresas de taxis por aplicativo como Easy Taxi afirman que están a favor de que haya mayor control. 

“Pero no pensemos en que la única forma que existe es como se gestiona el taxi público. Se pueden crear formas alternativas, que sean específicas para esta modalidad”, anota Christophe Robilliard, su country manager en  el Perú.

Y es que, según indica, la solución no es colocar la placa de taxi aprobada por la municipalidad, ya que en la realidad los conductores de estas ‘apps’ son tanto taxistas como particulares.

“Incluso pasa por un tema de confianza, existen algunos usuarios que nos han indicado que no se sienten muy seguros cuando llega un auto con identificación de taxi de la calle”, agrega.

Ante ello, Quispe de Luz Ámbar, remarca que para él sí es importante que se tenga la placa de taxi, pero que los distintivos que poseen quienes ofrecen este servicio podrían ser suprimidos, como ya sucede en el caso de los ‘remisse’.

¿HAY AVANCES?
Hasta  el momento, no hay nuevos anuncios. “Estamos analizando la norma [que rige] para implementar mejoras y adecuarla a la tecnología”, fue lo último que dijo Álvaro Castro, gerente de transporte de la Municipalidad de Lima. Este suplemento intentó comunicarse con el funcionario, pero no obtuvimos una cita.

No obstante, Jorge Romero, country manager de Cabify en el Perú,  comentó a Día1 que luego del anuncio se reunió con los representantes de la gerencia de transporte del municipio.

“Fue una reunión en la que les explicamos bien cómo era nuestro negocio, notamos la voluntad de conocer más y normar deforma responsable. Están recopilando información antes de modificar la norma, un proyecto complejo, que vemos aún en pañales”, refiere.

De acuerdo a Romero, sugirió a la municipalidad tomar los buenos atributos de las ‘apps’ para mejorar el servicio del taxi público en calidad y seguridad, cuando se modifique la norma.

Actualmente, junto a su representante legal, analiza experiencias similares en otros países para presentar alternativas e información en alguna próxima reunión con el municipio. 

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