Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

A una década de la última recesión global, por Juan Carlos Odar

“Ninguna economía de América Latina se encuentra entre las 15 de mayor crecimiento [a nivel mundial] en los últimos años”, señala el editor central de Economía & Negocios

Economía mundial

(Foto: Archivo)

Habiendo transcurrido ya 10 años desde el inicio de la última recesión global, cabe realizar una comparación del crecimiento que han experimentado las economías desde entonces. Pensemos primero en los protagonistas principales. La economía de EE.UU. es hoy, en términos reales, 19% más grande, con un crecimiento promedio en los últimos diez años de 1,8%. Por su parte, China ha crecido a un ritmo promedio de 7,9%, acumulando una expansión de 114,5%. En Europa, Reino Unido ha crecido 13,3% (con una tasa promedio anual de 1,3%), ritmo similar al de Alemania (14,1% de expansión acumulada), pero mayor que el de Holanda o Francia (9,5% en ambos casos).

► BCR: Economía peruana tendrá crecimiento de 4,1% en primer trimestre

► China abordará la disputa comercial con Estados Unidos este año

Entre los aludidos en el acrónimo PIIGS (o GIIPS), sus resultados son diversos. Destaca la expansión de Irlanda, a un ritmo promedio de 5% anual, con lo que la economía es 63% más grande que en el 2008 (aunque se ha cuestionado en este caso que el crecimiento ha sido sobre todo contable). España y Portugal se han recuperado marginalmente (con economías que son 4,4% y 1% mayores que en el 2008, respectivamente). Y en Italia y Grecia, la producción es todavía menor que la del 2008: las caídas acumuladas desde entonces son de 3,4% y de 23,6%, respectivamente.

Es de destacar que ninguna economía de América Latina se encuentra entre las 15 de mayor crecimiento en los últimos años. Panamá se ubica en el puesto 20 entre 191 países, seguida por República Dominicana en el puesto 38 (ligeramente sobre Irlanda, con un crecimiento promedio de 5,2%), Bolivia en el 43, Paraguay en el 50 y Perú en el 51; estas dos últimas, con expansiones promedio de 4,4% anual. Y más por sus propios errores que por factores externos, la producción de Venezuela acumula una caída de 43,5%.

La economía que más ha crecido a nivel mundial en los últimos diez años es Nauru, una pequeña isla en Oceanía, cuyo PBI bordea los US$160 millones, con un ritmo promedio anual de crecimiento de 12,3%, mientras que la que más ha caído es la de Libia, a una tasa promedio de 10,6%.

Ahora, pensemos en las regiones del Perú como economías separadas, anualizando su comportamiento al tercer trimestre. En ese caso, el rango de crecimiento promedio anual habría ido desde 15,5% para Apurímac (tasa no igualada por ningún país en el mundo) a -0.2% para el de Moquegua (una caída prácticamente comparable a la de Italia). Otras regiones con expansiones anuales destacadas son Cusco (6,6%, similar a la tasa de Myanmar), Huánuco (5,6%, ritmo de Kenia) y Ayacucho (5,4%, como Indonesia).

Tags Relacionados:

Economía global

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada