Hoy, precisamente, es un día clave, ya que el Consejo de Ministros discutirá la propuesta de reactivación económica que incluye, en esta primera fase, a los restaurantes y afines. (Foto: iStock)
Hoy, precisamente, es un día clave, ya que el Consejo de Ministros discutirá la propuesta de reactivación económica que incluye, en esta primera fase, a los restaurantes y afines. (Foto: iStock)

Al parecer el sector gastronómico tendrá que esperar un poco más para reiniciar sus operaciones, ya que el Gobierno aún no define si la reactivación del sector se dará a partir de este lunes 4 de mayo, según reveló el ministro de, Edgar Vásquez.

Hoy precisamente el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que autorizará el reinicio gradual de las . Todavía no se conoce qué rubros serán los permitidos a operar durante la primera etapa de esta reactivación.

Aunque el titular del Mincetur ha pedido calma a los empresarios del rubro, ya hay muchos restaurantes que están listos para atender y que se han ajustado al protocolo de bioseguridad elaborado por el Ministerio de la Producción, Cenfotur y Mincetur en coordinación con la CCL, Ahora Perú y la ONG Puca.

Este es el caso de Domino´s que desde antes de la elaboración del protocolo de bioseguridad -el cual espera la aprobación del Minsa- ya se estaba preparando con sus propios protocolos de salubridad, los cuales vienen siendo revisados por su casa matriz. “Todo nuestro personal está siendo capacitado diariamente para entregar un producto que cumpla con todos los protocolos de seguridad. Nuestro objetivo es cuidar a nuestros clientes y a nuestro equipo. Por lo que, estamos listos para reiniciar nuestras operaciones”, asegura su gerente general en Perú, José Luis Camino.

La firma también operará a través del recojo en tienda y atenderá pedidos por teléfono, hechos directamente a sus locales, y a través de su app. Domino's cuenta con su propia flota de 200 repartidores, indican desde la franquicia. (Foto: Archivo GEC)
La firma también operará a través del recojo en tienda y atenderá pedidos por teléfono, hechos directamente a sus locales, y a través de su app. Domino's cuenta con su propia flota de 200 repartidores, indican desde la franquicia. (Foto: Archivo GEC)

La franquicia cuenta desde el inicio de sus operaciones en el país con un equipo propio de reparto (más de 200 especialistas, drivers) y una flota de motocicletas. “Todos nuestros motorizados están en planilla y tienen beneficios laborales. Estos pasan por una preselección y capacitación estricta”, precisa.

La firma también operará a través del recojo en tienda y atenderá pedidos por teléfono, hechos directamente a sus locales, y a través de su app.

Friday´s es otra de las franquicias que ya está lista para volver, indica su gerente general, Diego Roca. “Estamos preparados para atender con el servicio ‘para llevar’ y con nuestro propio delivery cumpliendo los protocolos de seguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores y clientes”, comenta.

MIRA: Mincetur: “No se ha definido que los restaurantes empezarán a trabajar este 4 de mayo”

Sostiene, además, que cuando les permitan a los aplicativos reanudar actividades también trabajarán con Rappi, ya que tiene un altísimo nivel de estándares y protocolos de seguridad y sanitización para evitar el contagio.

“Estamos en desacuerdo con la decisión del Gobierno de no permitir a los restaurantes el delivery por aplicativos. Es ridículo, es hacerle un tremendo daño a la gran industria gastronómica que genera más de un millón de empleos, turismo, formalidad y, sobre todo, orgullo nacional. Sin contar la oportunidad de emprendimiento (valga decir ingresos) para cientos de miles de motorizados”, enfatiza.

RESTAURANTES DE POLLO A LA BRASA

Sin duda, el pollo a la brasa es uno de los platos bandera que más extrañamos los peruanos en esta cuarentena. En esta categoría Pardos Chicken, Las Canastas y Mediterráneo están preparados para operar durante esta primera fase.

Las Canastas- indica su fundador, Miguel Castillo- atenderá inicialmente en seis de sus 15 locales. Estos se ubican en Surco (2), La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores y San Martín de Porres.

MIRA: Delivery: ¿Cómo será el reparto de comida de restaurantes a partir del 4 de mayo?

En Mediterráneo indican que gracias a la tecnología, realizan coordinaciones diarias con su equipo de trabajo para reforzar todos los detalles de sus protocolos de bioseguridad y operación, enfocando la importancia de supervisión y seguimiento de los jefes responsables hacia el cuidado de la salud de todos sus colaboradores.

“Sabemos que el pollo a la brasa es uno de los favoritos de los peruanos, por eso apenas el Gobierno autorice el funcionamiento de los restaurantes podremos reencontrarnos con nuestro clientes a través de los servicios entrega a domicilio y también recojo en tienda. Nuestro call center recibirá los pedidos con anticipación, el cliente podrá realizar el pago en línea mediante un sistema de pago seguro y luego pasar por el local para recoger su pedido”, detalla Gabriela Kanashiro, gerenta de Restaurantes Mediterráneo.

El call center de la cadena de pollerías recibirá los pedidos con anticipación, el cliente podrá realizar el pago en línea y luego pasar por el local para recoger su pedido.
El call center de la cadena de pollerías recibirá los pedidos con anticipación, el cliente podrá realizar el pago en línea y luego pasar por el local para recoger su pedido.

El delivery siempre representó un porcentaje importante de la venta de la cadena de pollos a la brasa, superando el 30%. Mediterráneo atenderá en sus restaurantes de Surco, Miraflores y La Molina. Estos se encontrarán debidamente señalizados, respetando el distanciamiento social y evitando el contacto, señala Kanashiro. Los repartos también se realizarán en los distritos mencionados y en Los Olivos, parte de Covida, Las Palmeras e Independencia.

COMIDA ORIENTAL

El grupo MCK Hospitality también alista motores. Su restaurante estrella de comida nikkei Osaka operará con ‘take out’/ pick up y delivery desde su local en la Av. Parco y Aliaga, San Isidro, donde controlarán la experiencia entera, revela su cofundador, Diego de la Puente.

Mientras que desde Barrio en Miraflores harán lo propio con varias otras de sus marcas vía el sistema de reparto.

La venta delivery de la gran mayoría de restaurantes en nuestro país no supera el 25% de sus ingresos, según Front Consulting.
La venta delivery de la gran mayoría de restaurantes en nuestro país no supera el 25% de sus ingresos, según Front Consulting.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, indica que es probable que otras cadenas de ticket más bajo, pero especialistas en delivery, como Mr. Sushi también empiecen a atender.

“Las empresas tienen que analizar bien sus costos y evaluar si les conviene o no empezar a trabajar así. A los restaurantes de cinco tenedores y los de comida marina les será mucho más difícil adaptarse, tienen que ajustar su carta y sus precios para competir”, considera.

Recuerda que la venta delivery de la gran mayoría de restaurantes en nuestro país no supera el 25% de sus ingresos, salvo casos contados, por lo que esta solo sería una salida momentánea de sobrevivencia.

PESCADOS Y MARISCOS

Daniel Manrique, dueño de la cadena Segundo Muelle, coincide con Luis Kiser en que definitivamente es un poco más difícil hacer delivery de comida marina por tratarse de productos frescos del día. Sin embargo, explica que ya tienen años de experiencia dando este servicio. “En esta coyuntura, para evitar complicaciones, hemos diseñado una carta reducida, seleccionando platos de nuestra carta propicios para el reparto a domicilio, con la finalidad que llegue un producto de calidad y en los tiempos acordados”, afirma.

Sostiene que en este rubro la rapidez en la entrega es clave para mantener la calidad del producto. “También implementaremos un nuevo tipo de envase que hará que los pedidos lleguen por separado para que el cliente sea quien los mezcle. Por ejemplo: los cebiches y tiraditos irán con la leche de tigre y la crema de ají aparte, respectivamente”, señala.

En cuanto a la comida marina, resulta más retador el delivery por tratarse de productos frescos. Segundo Muelle espera la luz verde del Gobierno para armar la operación. (Foto: Archivo GEC)
En cuanto a la comida marina, resulta más retador el delivery por tratarse de productos frescos. Segundo Muelle espera la luz verde del Gobierno para armar la operación. (Foto: Archivo GEC)

Luego que el Gobierno le dé luz verde, precisa que tendrán entre 24 y 48 horas para armar la operación. “Tenemos que activar rápidamente una serie de medidas como limpieza general, fumigación, desinfección de todas las áreas, señalización de distanciamiento, formatos con protocolos a la vista del personal y una serie de acciones más que esperemos nos tomen un par de días”, estima.

Manrique cree que operar de manera parcial es un primer paso que ayudará al sector a reactivarse; no obstante, asegura que si le dan autorización para trabajar en esta etapa también a los aplicativos (Glovo, Rappi, Uber Eats) el porcentaje de venta por delivery puede crecer de una manera más importante y hará que se pueda mantener el negocio. “Sin los aplicativos será muy difícil subsistir”, sentencia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios


RELACIONADAS