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Derco busca superar a Toyota, Gildemeister y a SkBergé

El grupo chileno hoy ocupa el cuarto lugar del mercado y es el que más creció en ‘market share’, de enero a agosto del 2017

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Derco vendería más de 30.000 vehículos en el año 2020, proyecta la gerenta de Derco Empresas, Margorie Scander. (Foto: Jéssica Vicente)

Suzuki, Mazda y Citroën son solo algunas de las ocho marcas de automóviles que maneja el grupo chileno Derco en el Perú y con las que busca desplazar a Toyota, Gildemeister y SkBergé en los próximos cinco años. “Nuestra meta es ser el primer grupo automotor del país en el 2020. Vamos a ir a pasos agigantados”, asegura Margorie Scander, gerenta de Derco Empresas.

Revela que ser el número uno implica superar las 30.000 unidades en el 2020, es decir, vender 9.000 unidades más por año, aproximadamente, y a eso apuntan. “El año pasado vendimos 20.833 unidades; mientras que Toyota colocó 28.968 vehículos y se mantuvo a la cabeza”, precisa.

Acota que en los próximos tres años incorporarán también nuevas marcas a su portafolio, con las cuales alcanzarían el ansiado liderazgo.

En lo que va del año (de enero a agosto) Derco logró crecer más que sus principales competidores. Así, su ‘market share’ pasó de 13,2% en diciembre del 2016 a 15,7% en agosto del 2017 (17.200 vehículos comercializados y casi 2,5 puntos porcentuales más). Este incremento les ha permitido mantener el cuarto lugar del mercado, después de Gildemeister, Toyota y SkBergé, comenta la ejecutiva.

Detalla que en este mismo período Toyota cayó de 18,7% a 17,7% (pasó del primer al segundo lugar); SKBergé también retrocedió de 18% a 17,3% (dejó el segundo lugar y se ubicó en la tercera posición); mientras que Gildemeister avanzó de 17,3% a 18,4% y subió al primer lugar.

DESPEGUE CHINO

Margorie Scander explica que el crecimiento que ha tenido Derco en los primeros ocho meses se debe a la incorporación de la europea Citroën (representada desde diciembre pasado) y al despegue de las marcas chinas, en especial, de Great Wall. “Antes las empresas no se arriesgaban a comprar autos chinos pero, poco a poco, están ganando la confianza”, enfatiza.

Comenta que la división de ventas corporativas, por ejemplo, Great Wall, está entre las cuatro principales marcas más vendidas de las ocho que manejan en esta división (Mazda, Citroën, Suzuki, Changan, Great Wall, JAC, Haval y DS). “Tenemos pick ups desde US$14.000 y camionetas 4x4 desde US$18.000 que son muy demandadas por contratistas para servicios públicos y firmas de agro. El valor de reventa de las marcas chinas que representamos ha mejorado, esto se debe también a todo el respaldo posventa que brindamos”, precisa.

PROYECCIÓN

En el consolidado del 2017, Derco proyecta mantener una participación de mercado del 16% y vender alrededor de 26.500 unidades en total. Solo en su canal de empresas (recientemente creado) prevén superar las 700 unidades, considerando que ya de enero a agosto colocaron 624, lo que representó un incremento del 61% respecto al año anterior.

“El año pasado se vendía, en promedio, 44 unidades al mes y ahora llega a más de 70 unidades. En agosto llegó a 103 unidades”, detalla.

Comercialmente, acota Margorie Scander, están ajustando varios gastos y se están enfocando en crecer. “Hemos sido muy agresivos en el tema comercial y cautelosos en los costos, hilando más fino en los pedidos de importación para no tener sobrecostos generados por exceso de stocks”, precisa.

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