El año pasado, con menos preocupaciones, los viajes, joyas y ropa lideraban la lista de deseos. Este 2020, el 38% de las madres limeñas quisiera como regalo reunirse con su familia, el 36% sería feliz con que pase la pandemia o se halle al fin una vacuna y el 26% también quisiera recibir dinero como obsequio.  (Pexels).
El año pasado, con menos preocupaciones, los viajes, joyas y ropa lideraban la lista de deseos. Este 2020, el 38% de las madres limeñas quisiera como regalo reunirse con su familia, el 36% sería feliz con que pase la pandemia o se halle al fin una vacuna y el 26% también quisiera recibir dinero como obsequio. (Pexels).
Claudia Inga Martínez

En medio de un un distanciamiento social estricto por el , este marcará una celebración atípica para los hogares peruanos acostumbrados a salir, comprar y celebrar en esta fecha. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM) en la capital, solo el 40% de limeños piensa realizar algún tipo de regalo este domingo 10 de mayo. El año pasado, en condiciones totalmente distintas, era el 88%.

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Entre los regalos que los encuestados piensan entregar este día central están las clásicas flores, chocolates e, incluso dinero. Una variación frente al año pasado, cuando regalar ropa, también flores y perfumes era lo primero que nos venía a la mente.

“Tenemos a un consumidor más cauteloso y reinventando sus opciones de festejo. Esto se ratifica cuando el 52% –de quienes darán regalos – afirma que piensan gastar menos que el año pasado”, comenta Giuliana Reyna, gerenta general de GRM. Un gasto promedio que, según indican los encuestados, se reducirá en casi 50% de un año a otro. [Ver infografía]

El gasto promedio, según la consultora, el año pasado bordeaba los S/350 y este año será de S/190.

La razón principal es la coyuntura y la crisis que se vive como efecto de la pandemia, que ha golpeado a las condiciones de empleo y al bolsillo del consumidor. Según el último estudio de Ipsos, el 42% de peruanos aseguró que se quedó sin empleo o sin percibir ingresos durante el confinamiento.

¿DÓNDE COMPRARÁN?

A causa de las restricciones que se viven por estos días, los canales de compra elegidos para los regalos serán los supermercados, Internet y las bodegas.

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“Son pocas las opciones a elegir, y al pensar en inmediatez, el consumidor en este momento piensa en un establecimiento físico donde pueda encontrar varias opciones (para regalo y almuerzo o desayuno de celebración) y por eso menciona los supermercados”, explica Reyna.

El comercio electrónico, además, toma mayor importancia a partir de la pandemia y el confinamiento en los hogares, por lo que aparecen las menciones de compras por el canal online (38% entre ambas). Sin embargo, se perciben ciertos inconvenientes con el servicio de delivery, comenta la ejecutiva. Los consumidores desconfían de los protocolos de seguridad, que el pedido no llegué a tiempo o incluso que no lo reciban.

Pese a ello, un buen grupo de limeños optará por la compra vía e-commerce. El 69% estarán listos para entregarlos el mismo domingo.

EL REGALO MÁS DESEADO

Por el lado de las agasajadas, mucho ha cambiado. Las comidas familiares en casa y videollamadas con la familia por el Día de la madre reemplazan hoy los antiguos planes de comer en restaurantes o salir a pasear.

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Sus deseos y preferencias también han variado. El año pasado, con menos preocupaciones, los viajes, joyas y ropa lideraban la lista de deseos. Este 2020, el 38% de las madres limeñas quisiera como regalo reunirse con su familia, el 36% sería feliz con que pase la pandemia o se halle al fin una vacuna y el 26% también quisiera dinero como regalo.

“Observamos que la composición de los regalos ha cambiado drásticamente, tocando el lado más humano de los hogares peruanos. Por ese motivo, afloran los sentimientos y el anhelo de reencuentro con nuestros seres queridos”, reflexiona Reyna.

En palabras de la ejecutiva, un punto que ha llamado la atención y que se explica por la situación de confinamiento es que como la quinta opción de regalo reaparecen, tímidamente, los electrodomésticos (18%). Desde hace unos años atrás, este era uno de los regalos que las madres menos deseaban recibir (69% de ellas).

Ante un escenario en el que toda la familia está en casa y con la multiplicación de actividades al interior del hogar-que deben repartirse entre todos-, por esta vez no les disgustaría tener un regalo funcional que sea práctico para alguna tarea específica, indica. A pesar de ello, hay un 21% de madres limeñas que afirma que es el presente que menos le gustaría.

¿CAMPAÑA DEL DÍA DE LA MADRE?

Dadas las condiciones de un aislamiento social obligatorio, con negocios cerrados, personas en sus casas o guardando cuarentena por la enfermedad y una reactivación económica aún en marcha, no podemos decir que tengamos una campaña por el Día de la Madre. Y esta situación afectará en gran magnitud a los comercios en general, menciona Reyna.

Lo que se ha visto por estos días, agrega, es la aparición de emprendedores a través de las redes sociales ofreciendo regalos por el Día de la Madre y hasta ofreciendo packs con productos promocionales.

A diferencia de otros años, este Día de la Madre será atípico. Para la consultora GRM, en estas circunstancias ha sido inviable una campaña por este día.
A diferencia de otros años, este Día de la Madre será atípico. Para la consultora GRM, en estas circunstancias ha sido inviable una campaña por este día.

Sugiere además que, tal vez pensando en un plan de recuperación, sea importante mirar lo que están implementando países como Colombia: dos fechas para celebrar el Día de la Madre, este domingo 10 y una segunda fecha que se programará después de julio.

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¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

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