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¿Cuánto gastarán los peruanos en un regalo por el Día de la Madre?: Conoce lo que ellas quieren
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El Día de la Madre es la segunda campaña comercialmente más importantes del año, luego de Navidad, pues activa diferentes sectores como el retail, los restaurantes y hasta el turismo. Para este 2025 hay una mejor expectativa no solo para celebrar esta fecha, sino también para entregar obsequios; aunque el nivel de gasto será menor a comparación del 2024.
Los resultados del estudio ‘Celebración Día de la Madre’, elaborado por la consultora GRM en alianza con VPG Venta Profesional Group, destacan que nueve de cada diez peruanos darán un regalo por esta celebración; aunque a comparación del año anterior, gastarán en promedio S/23 menos.
A detalle, por cada diez personas, tres tendrán un gasto mayor a S/301, seis destinarán entre S/100 y S/300, y solo 1 podría no regalar o invertir menos de S/100 para un obsequio.
“El promedio de gasto disminuye ligeramente (-7%), debemos tener en cuenta que la intención al gasto varía según el nivel socioeconómico. El endeudamiento personal puede limitar el presupuesto para la compra de regalos, y más bien aumenta la valoración de regalos simbólicos y por encima de los regalos está la experiencia”, refiere Giuliana Reyna, CEO de GRM – Global Research Marketing.
Los regalos preferidos
Del sinnúmero de opciones que existen de obsequios, varios quedaron desplazados. Si antes un artículo de cocina, un electrodoméstico o hasta un peluche eran la primera alternativa, ahora estos artículos lideran la lista de los no favoritos (ver infografía).
“Las madres de ahora también desean un día de descanso y sobre todo de disfrute, por eso cuando piensan en el mejor regalo que podrían recibir si nos referimos a alternativas materiales, piensan en viajes, joyas, calzado, entre otras alternativas de regalo; pero también prefieren celebraciones más personalizadas y alineadas a sus gustos reales”, agrega Reyna de GRM.

Ante este cambio de preferencias, un estudio de Impronta Research, denominado ‘Día de la Madre: ¿cómo se vive la campaña?’ indica que las madres prefieren los viajes, los perfumes y los cosméticos; además de flores, accesorios y joyas.
“El consumidor viene afinando su búsqueda en esta fechas, pasando de regalos funcionales (electrodomésticos, ropa y calzado) a regalos relacionados a la experiencia (perfumes, accesorios, joyas, spa) logrando cierta alineación con las expectativas de las mamás. La categoría “Viajes” hoy es líder con un 44%. Mientras en Lima, en la campaña del 2024, el 33% esperaba recibir uno como obsequio, hoy un 51% lo anhela. Este comportamiento se repite en el Norte y Oriente del país”, explica José Oropeza, socio director de Impronta Research.
La preferencia por viajar generará un crecimiento de 30% en la demanda de paquetes de viaje por el Día de la Madre, en comparación con el 2024, destaca Vasco Ferrerira de Matos, gerente de Me Voy de Viaje, agencia vacacional de Continental Travel a Día 1.
Con un ticket promedio de US$ 1.500 por persona, los destinos más visitados serán el Caribe, por su diversidad de lugares como República Dominicana, Jamaica, Aruba y Cancún. Además, también destacan los circuitos por Europa; Cartagena, Buenos Aires y Mendoza en Sudamérica. Regiones peruanas como Cusco, Arequipa y las playas norteñas se mantienen en la lista de favoritos.
“Para esta fecha el perfil de los viajeros son madres de entre 45 y 65 años con sus hijos mayores de edad y madres entre los 30 y 45 años con sus familias (esposos e hijos menores de edad). Este año hemos observado crecimiento en viajes de grupos de madres sin familia, viajando con amigas para desconectar”, menciona Vasco.
Regala experiencias
Las experiencias no solo se sostienen en viajes, también en estadías. Jean Paul Schaerer, director corporativo de Alimentos y Bebidas de Casa Andina, estima ventas de S/125.000 en mayo de este año, con mayor movimiento en los hoteles premiun, y alta demanda de sus desayunos buffert.
“En nuestros hoteles Premium, como los ubicados en Miraflores, San Isidro y Golf, o en provincias como Arequipa o Cusco, el costo promedio es de S/75 para las experiencias que incluyen desayuno, almuerzos buffet y a la carta para el mismo Día de la Madre”. Explica.

En tanto, Aranwa Hotels Resorts & Spas, por campaña del Día de la Madre, espera mayor afluencia en sus sedes de Paracas y Cusco, teniendo al primer destino como favorito por su oferta integral: spa, gastronomía, actividades guiadas y ambiente familiar. “Se calcula un ticket promedio entre S/1.200 y S/1.600 por noche con la llegada de familias”, detalla con María Eugenia Valdelomar, gerente Comercial de Aranwa Hotels.
Los días de spa o una visita a los salones de belleza también se configura como una interesante opción de regalo. Con un ticket promedio de S/160, Montalvo espera un incremento de ventas de 10% a comparación del 2024 por su campaña, que se activa desde la última semana de abril y dura hasta el cierre de mayo.
Del total de servicios de Montalvo, el corte de cabello será el más solicitado, informó la empresa a Día 1, pero hay paquetes que bordean los S/100 como el cuidado de uñas o limpiezas faciales.

Cómo y dónde comprar
Tanto Impronta como GRM, destacan en ambos estudios la preferencia por las compras presenciales. De esta manera, un peruano tiene como opción principal las tiendas por departamento como los centros comerciales.
En este sentido, los centros comerciales de todo el país, que albergan a las principales tiendas por departamento, estiman ventas superiores a los S/4,5 millones por esta campaña.
“En regiones estimamos que lleguen a los S/1.800 millones, tomando en cuenta que en Arequipa hay 5 centros comerciales, al igual que en Lima Provincias y Piura; mientras que Cajamarca e Ica cuentan con 4 centros comerciales. Para mayo estimamos que la campaña estará impulsada por la liberación de la CTS que sumará a un mayor consumo de las familias”, señala José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), a este Suplemento.
Solo en el centro comercial Plaza San Miguel esperan vender entre 15% y 20% más que el 2024 durante esta campaña, e incrementar 15% la afluencia de visitantes, con respecto al promedio de los primeros meses de este 2025.
Héctor Terrones, gerente general de este centro comercial, destaca que el incremento estará impulsado por marcas que si bien abrieron el año pasado, tendrán su primera campaña por el Día de la Madre este 2025. Es el caso de Arturo Calle; Natura, UsaFlex, Asics, Puma, Yopo, Viale, entre otras.

La celebración impulsará la venta vinos, espumantes, chocolates y comida en las cadenas de supermercados Wong y Metro. “Estas categorías son las más dinámicas debido a su asociación directa con regalos y celebraciones propias de la fecha. En la campaña del año anterior varias de ellas crecieron a doble dígito, y esperamos este año vayan por el mismo camino”, apunta Renato Burga, gerente comercial de Abarrotes de Cencosud Perú.
Con un mayor movimiento en los locales de Lima y Callao, los supermercados también aprovecharon la celebración para ofertar canastas listas y lanzar innovaciones en pastelería.
Aunque salir a comer es una opción para las familias, no es la principal. Este año, el 26% de limeños planea salir de casa; aunque el promedio nacional es de 23%, siendo el norte la región que registra menor intención (15%).
“La celebración por el Día de la Madre en el 2025 será más íntima, se espera celebrar en casa. Esto abre oportunidades para categorías como el delivery e incluso los restaurantes que deben buscar adaptar su oferta en esta fecha”, detalla Oropeza.
Precisamente, este escenario podría incrementar el número de órdenes hasta 50% más a comparación de cualquier otro domingo, refiere Melissa Tejada, Directora de Marketing de PedidosYa en Perú.
“En la categoría de desayunos estimamos un crecimiento del 130% en comparación con la semana anterior. Además, prevemos un aumento del 60% en el volumen total de órdenes durante el horario de almuerzo”, agrega Tejada.
La demanda podría concentrarse en pollerías, ‘fast food’ y pastelerías. Dentro del rubro de tortas, María Almenara y Mariaté podrían ser las marcas con mayores ventas, basándose en el crecimiento que han adquirido en los últimos meses.
En tanto, la venta de flores podría elevarse hasta 500%, frente al mes anterior a través de PedidosYa. “Rosatel destaca como uno de los preferidos por los usuarios, siendo su caja de 12 rosas con chocolates el producto más solicitado para esta celebración”, comenta.

De otro lado, Rappi proyecta un crecimiento de aproximadamente 40% en las ventas durante el fin de semana del Día de la Madre, en comparación con la misma campaña del año anterior. “El pico de entregas está estimado para el domingo, día central de la celebración”, detalla Miguel Niño, Head de E-commerce de Rappi Perú.
Para este día, Rappi espera un ticket promedio de entre S/150 y S/200, impulsado por las ventas de productos como arreglos florales, cajas de regalo con detalles, perfumes, carteras, relojes y ‘smartwatches‘. En sus estrategias de venta incluyeron descuentos entre 30% a 50% de artículos de las mencionadas categorías y entregas rápidas (60 minutos de delivery) de arreglos florales programados con anticipación.
Aunque, el ritmo de venta no será el mismo para el servicio de mensajería y paquetería de Olva Curier. Anderson Vásquez, director general de esta empresa, no espera variación en el número de envíos y esto se debe a que la cautela del consumidor es moderada, en parte, por optimismo respecto a las mejoras económicas.
“Yo veo que el crecimiento será similar, con un mejor movimiento de e-commerce de las marcas más grandes como Mercado Libre, y los ‘cross border‘ chinos”, añade Vásquez.
Sector retail se activa
Incluso la Cámara de Comercio de Lima espera ventas retail de S/4.400 millones; es decir, un crecimiento de 5% con respecto a mayo del año pasado. Con un ticket promedio entre S/250 y S/350. Los productos más solicitados en este sector serán moda y accesorios, pero no descarta los regalos clásicos como flores y chocolates.
El sector tecnológico también se activa en esta esfera. De hecho, PC Factory, cadena de tiendas de tecnología, espera un avance de 9,5% a 10% con respecto al año anterior, cuando las ventas decrecieron 11% en valor (contra el 2023).
“El mercado de electro en mayo 2024 cayó 11% frente al 2023. Este año vamos a crecer 10%; por lo que, si bien vamos a vender más que el 2024, aún es menos que el 2023”, explica Gonzalo Verdeguer, gerente general de PC Factory.
Los productos más vendidos serán ‘smartphones’ con un ticket promedio de entre S/800 y S/1.400, caracterizados por una buena resolución de la cámara; aunque los artículos ‘wearables’ como los ‘smartwatch’ o audífonos, también se encuentran entre los favoritos.
