MDN
Día de la Madre: ¿Cuál es el nuevo perfil de la mamá peruana? - 1
Claudia Paan

Madrugar, preparar el desayuno, alistar a los niños y llevarlos al colegio, hacer los quehaceres de la casa, alistarse para enrumbar al trabajo, ayudar a los niños con la tarea, hacerlos dormir y caer rendida en la cama.  


Este, desde hace mucho, es un día típico para la mayoría de madres. Sin embargo, lo que viene cambiando es el perfil de estas mujeres. Un mayor poder adquisitivo (gracias a su ingreso al mercado laboral) y el acceso a la tecnología están haciendo que adopten hábitos modernos sin descuidar el bienestar de su familia. Según Arellano Márketing, este estilo de vida alcanza al 27% del total de la población femenina en el Perú.

Pero, ¿qué las caracteriza? Giuliana Reyna, gerenta general de la consultora Global Research Marketing, señala que –tanto las mamás que salen a trabajar como las amas de casa– valoran la practicidad (ya que disponen de menos tiempo), priorizan el ahorro y son cada vez más exigentes.

En esa línea, Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Márketing, agrega que la mujer moderna se siente empoderada y quiere tener éxito en todos los aspectos de su vida, por ende prioriza la adquisición de productos/servicios que la ayuden a cumplir este objetivo.

Ante estas necesidades, las nuevas tecnologías comienzan a tener un rol más protagónico dentro de sus actividades diarias, sobre todo en aquellas madres jóvenes. Y no solo hablamos de smartphones o laptops, sino también a páginas web, redes sociales y aplicaciones que le hacen la vida un poco más sencilla.

MAMÁ VIRTUAL
En medio de la búsqueda de productos que no solo sean prácticos sino también de buena calidad, las madres utilizan nuevos recursos para informarse. Desde la página Web de estas compañías (o páginas dirigidas al público femenino) hasta las redes sociales como Facebook. 

Además, a fin de solucionar algunos problemas domésticos o sorprender a su familia, algunas mujeres están recurriendo a tutoriales de You Tube o ‘apps’ como Pinterest.
Y, ya que hablamos de estas plataformas móviles, cabe remarcar que los desarrolladores han notado la necesidad de las mamás y han creado aplicativos para atender sus demandas. El portafolio cada vez es más amplio.

LO QUE ELLAS QUIEREN
Al disponer de menos tiempo, las madres tienen que hacer malabares para que todo marche como debe ser. Es por eso que aplicativos como los dirigidos al control de gastos (Money Control) e historias médicas (como Bebé Blüm) pueden ser de utilidad. 
Para las mamás primerizas, el universo de soluciones es aun más grande. Así tenemos ‘apps’ de monitoreo del desarrollo del bebe (BabyCenter), otras de sonidos para que este duerma (baby sleep instant) y recetas (baby food app).

Más prácticas y exigentes (Archivo: El Comercio)

Mas, no todos son desarrollos de afuera. Algunas empresas locales están sintonizando con este nuevo perfil de mujer moderna, aunque la oferta enfocada –específicamente– a las mamás no es mucha todavía. 

Así tenemos startups como Nanda (que permite conocer dónde hay una peluquería cercana y hacer una reserva), Mesa 24/7 (reservas de restaurantes) o Mucho Gusto (recetas de cocina peruana).

También se puede encontrar en la Web páginas peruanas que buscan facilitar las tareas de las madres. Así está alcole.com.pe (donde la empresa compra los útiles escolares y los entrega forrados en casa) o, para las que quieren relajarse en casa, sin moverse , está bellezaadomicilio.com.pe.

Como indica Reyna, las empresas están haciendo un esfuerzo para poder atender a esta nueva consumidora; sin embargo, falta hacer un mayor trabajo para conocerla a profundidad y adelantarse a sus necesidades. “Creo que en cinco años esto va a ser un boom”, asevera.