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Día de la Madre: ¿Quiénes apuestan por las mamás de la selección peruana?

Con los días contando para el Mundial Rusia 2018, al menos cinco marcas han optado por aprovechar la fiebre mundialista convocando a las mamás de nuestros seleccionados como su imagen

Mamás mundialistas

Día de la Madre: ¿Quiénes apuestan por las mamás de la selección peruana?

A doña Peta la conocíamos todos, gracias al sinfín de reportajes –y hasta una película– sobre su hijo, el capitán de nuestra selección, Paolo Guerrero. Pero de Alicia Peralta, madre del querido Edison Flores, poco sabíamos antes de la campaña publicitaria de P&G, que desde hace algunas semanas difunde su historia por las redes sociales.

Una historia de esfuerzo y constancia que es similar a la de doña Peta, y a la de muchas otras mamás de los seleccionados que llevarán al Perú a Rusia 2018 en poco más de un mes, y que por estos días estamos conociendo a través de la variada promoción de marcas como Tottus, Plaza Vea, Entel y Caja Trujillo, entre otras.

“Ad portas del día de la madre y el mundial, las marcas están conectando dos aspectos que llegan al fondo de cualquiera: tu mamá y el fútbol”, explica Miguel Ugaz, director de Contenidos en MU Márketing & Content Lab. “Es la fórmula del corazón”, precisa a Día1, masificada vía una estrategia que llegará a su punto máximo en apenas dos semanas, este segundo domingo de mayo.

Lo interesante de estas campañas –según el especialista– es que nos muestran una suerte de épica en la que la mamá es la columna vertebral detrás del éxito del futbolista, lo que le permite pasar a un lugar tan preponderante como el de su hijo.

“Hoy son tan estrellas como los propios jugadores”, refiere Ugaz.A este cóctel, que ya es potente, hay que agregarle el hecho de que las protagonistas de hoy son “madres terrenales, como las nuestras”, apunta Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad, Coaching Estratégico, “y no las típicas mamás estereotipadas a las que le regalan la licuadora, la olla arrocera y la aspiradora”.

Añade que esta es una muy buena oportunidad para dejar de pensar en la publicidad clásica con la típica madre perfecta, y empezar a ver a las “mamás verdaderas”, provocando un ‘feeling’ que pasa por encima de uno que otro problema de actuación, en favor de una conexión más genuina con el consumidor.

Doña Peta, madre de Paolo Guerrero

Paolo Guerrero y su madre, Petronila, la popular Doña Peta. (Foto: Difusión)

Difusión

VIRALIZACIÓN DE CORTO PLAZO

Vega acota, sin embargo, que estas son campañas de corto alcance, pues su fecha de vencimiento será el día de la madre, por lo que es previsible que veamos un fuerte flujo de publicidad de este tipo durante los próximos días.

Pensando en ello, Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la UTP, hace énfasis en que las marcas se desprendan un poco de la exposición directa de sus productos, para dar preponderancia a las historias, a la conexión con las emociones.

“La mamá, la familia, es un súper argumento para vender , más allá de mostrar los escaparates llenos”, explica. “Es un gran avance que se muestre este vínculo entre la madre y el éxito de los futbolistas”, señala. Ojalá sea un buen augurio para la copa.


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