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Drywall crece con sabor nacional

Desde el 2013 la producción nacional ha sabido imponerse a la importación. Actualmente, dos fabricantes poseen más del 90% del mercado de placas de yeso

Refresca la apariencia de tu casa con drywall - 1

Hoy ambas empresas -Volcan Perú y Eternit- representan más del 90% de las ventas del mercado de ‘drywall’. (Foto: Difusión)

Volcan Perú en el 2013 y Eternit en el 2015. Con la puesta en marcha de las plantas de estas empresas, el mercado de placas de yeso o ‘drywall’, como comúnmente se lo conoce, empezó a pintarse de rojo y blanco. Y si en el 2011 la importación representaba el 47% de las ventas, en la actualidad la balanza se inclina a favor de la producción local.

Según Jaime Coronel Zegarra, jefe central de Producto de Eternit, la producción local ha sabido imponerse con éxito, al punto –como señala Nicolás Pesaque, gerente comercial de Volcan Perú– que hoy ambas empresas representan más del 90% de las ventas del mercado de ‘drywall’.

Ha sido tal el impulso que los fabricantes locales le han dado al mercado local que hasta el consumo per cápita se ha visto favorecido al pasar, como dice Coronel Zegarra a nuestro suplemento, de 0,20 m2 en el 2010 a 0,39 m2 en el 2017.

dry wall

Fuente: Eternit

ENORME POTENCIAL

Pero, debido a que todavía estamos lejos del uso que este sistema de construcción ha logrado en otros países (ver infografía), ambos ejecutivos coinciden en la necesidad de impulsar una utilización de las placas de yeso.

“La mayor penetración del ‘drywall’ se da en la construcción de centros comerciales, hoteles, oficinas, en algunas industrias y sectores como salud y educación, pero existe un enorme potencial en la construcción de viviendas, tanto unifamiliares como multifamiliares”, afirma Jaime Coronel Zegarra.

Para el ejecutivo, las ampliaciones de viviendas en los pisos superiores de las casas o edificios representan un mercado mucho más grande que el de viviendas nuevas, pues mientras en un segmento constructivo como el de oficinas, la penetración es de 78%, en el residencial oscila entre 8% y 10%.

“Al año se hacen alrededor de 300.000 ampliaciones y se gasta un promedio de S/15.000 por ampliación, sin contar que también se logra un ahorro significativo de tiempo”, refiere, tras asegurar que por esa razón, Eternit ha decidido reforzar la difusión de las bondades del ‘drywall’ frente a los sistemas convencionales.

Tomando en cuenta ese potencial, a inicios de este año Volcan Perú inauguró una planta de estructuras metálicas y, con miras a enriquecer su portafolio de materiales complementarios de este sistema, en el 2018 las placas de yeso para exteriores (VolcoGlass) se sumarán a su portafolio.

Así las cosas, para ambos ejecutivos, el futuro del mercado de ‘drywall’ se muestra bastante promisorio. Mientras Coronel Zegarra apuesta por un crecimiento de entre 8% y 9% para los próximos años, Nicolás Pesaque insiste en la necesidad de continuar abriendo nuevos mercados. “El gran reto es llegar al consumidor final para que se anime a construir con ‘drywall’ su casa”, dice.

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