La tienda digital de Ferreyros es la que más repuestos vende en toda la organización (Foto: Ferreyros)
La tienda digital de Ferreyros es la que más repuestos vende en toda la organización (Foto: Ferreyros)
Juan Saldarriaga

La pandemia de ha sido un trampolín hacia la transformación digital para todas las empresas. Y Ferreyros no es la excepción. La peruana creció 5% en su canal de en el 2020. Y se apresta a crecer 20% este año.

Hoy, nuestra tienda de e-commerce, si la comparamos con todas las demás tiendas físicas que tenemos, que son 11, es la que más vende”, explica Alan Sablich, gerente de marketing y negocios digitales de Ferreyros.

MIRA: El gremio de transportistas insiste en comprar vacunas contra el COVID-19: ¿Qué es lo que puede ocurrir?

Actualmente, más de un tercio de los repuestos que la firma vende (36%) a través de sus tiendas se realiza de manera online.

Su objetivo es vender más de la mitad por el canal digital hacia el 2023.

Sablich anota que la irrupción de la tecnología digital ha roto todos muchos paradigmas que la empresa suponía valederos. Por ejemplo, el paradigma de que el crecimiento del e-commerce sería más rápido en Lima y más lento más lento en provincias.

Sin embargo ha ocurrido todo lo contario.

El e-commerce ha crecido dos y hasta tres dígitos fuera de Lima. Y un caso emblemático es el de Huancayo, que hoy tiene una penetración digital de 70%”, señala Sablich.

Ferreyros inicio hace cinco años su proceso de transformación digital, aunque Sablich prefiere denominarla ‘evolución digital’.

“Mas que transformación es una evolución digital porque la transformación nunca termina. En Ferreyros tenemos objetivos de crecer año a año en todos nuestros canales digitales”, añade.

Ferreyros proyecta que uno de cada dos repuestos que comercializa se venderá de forma online al 2023 (Foto: Ferreyros)
Ferreyros proyecta que uno de cada dos repuestos que comercializa se venderá de forma online al 2023 (Foto: Ferreyros)

Eso significa crecer con e-commerce, con conectividad en todas las maquinarias y equipos que comercializa, y con desarrollo de Apps, entre otras tecnologías.

Para ello, apunta Sablich, Ferreyros cuenta con el soporte de Caterpillar, firma global que ha desarrollado y puesto a prueba todas esas aplicaciones.

La ventaja de pertenecer a la red Caterpillar es que estos ya disponen de la tecnología y solo nos piden aplicarla. Nuestro trabajo es hacer que esas soluciones funcionen”, detalla Sablich.

Ferreyros es el único dealer de Caterpillar en Latinoamérica que ha conseguido la ‘categoría oro’ en excelencia digital.

MIRA TAMBIÉN